Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Origen, beneficios y contraindicaciones del plátano (I)

Canoas de plátano

El plátano es una de esas frutas deliciosas que, entre otros aspectos, destaca porque cuenta con una importantísima serie de beneficios y propiedades, siendo ideal a cualquier edad.

El banano o plátano es una planta nativa de India, Australia y África tropical. Puede crecer hasta 20 pies o más. Es de la familia de las musáceas, la cual incluye al guineo y al plátano. Su cultivo se ha extendido a los países tropicales en Latinoamérica y el Caribe. Una de sus ventajas es que además de su rico sabor y de sus beneficios para la salud, es una fruta que se puede conseguir durante todo el año. El origen de la platanera es el sudeste de Asia, aunque el cultivo comercial se inicia en las Islas Canarias de España, lugar donde continúa produciéndose. Desde su área de origen inicia un largo camino hacia todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Las primeras noticias sobre esta especie se remontan a los dibujos existentes en las antiguas ruinas del monumento javanés a Buda levantado en Bordodur en el año 850 a. C. Se conoce en el Mediterráneo desde el año 650 d. C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en 1516. Los españoles fueron los encargados de llevar la banana a México, donde no tuvo problemas en arraigar y, posteriormente, cultivándola los portugueses en Brasil, donde se le bautizó con el nombre de banana, palabra que procede de la lengua que hablaban los esclavos africanos que llegaron a tierras del Brasil. Muy pronto, las bananas se hicieron populares con varios nombres en todo el mundo. El estadounidense Lorenzo Dow Baker fletó una goleta que llegó a Jamaica en 1870, en la cual cargó cocos y bananas para regresar a New Jersey. Los negocios prosperaron y en 1885 funda la Boston Fruit Company. Un tiempo después se dio cuenta que el verdadero dinero era controlar de manera total la producción: plantación, cultivo, cosecha y transporte de la banana. En 1899 decidió asociarse con Minor Keith, que construyó el ferrocarril en Panamá, fundando la United Fruit Company. En España durante muchos años no se conocieron más plátanos que los que solemos llamar “de postre”. Un español, en América, suele confundirse con la terminología de las diferentes tipologías existentes de bananas. Hasta hace bien poco si hablábamos de guineos o plátanos macho, lo que hacíamos era hablar de algo desconocido para la población. En muchos sitios solo se conocía el plátano dulce canario, que se comía crudo para postres, debido al alto contenido en azúcar. Existen muchos alimentos que suelen identificar los europeos como de origen americano y que realmente viajaron de Europa a América y realmente, el origen del plátano comestible es el sureste de Asia.

LA RECETA DE HOY:

Canoas de plátano con tocino y queso
Estas deliciosas canoas se preparan con plátanos maduros asados hasta quedar dorados y luego se rellenan con tocino ahumado bien crujiente y quesito desmenuzado. Las canoas de plátano maduro se suelen rellenar con queso, y también se pueden rellenar con condumio o picadillo de carne molido, con chorizo, o hasta con verduras. En este caso me pareció que un relleno con tocino con queso sería una excelente idea. Ingredientes:
• 6 plátanos maduros, enteros
• 1-2 cucharadas de mantequilla derretida o aceite, según su gusto
• 8 onzas o 2 tazas de queso/quesillo rallado o desmenuzado
• 8 onzas de tocino, cortado en pedazos pequeños
Para servir:
• Ají criollo o su ají favorito
Preparación
1. Pre-caliente el horno a 400F (200C).
2. Pele los plátanos maduros, póngalos en una bandeja para hornear y frótelos o rocíelos con la mantequilla derretida o el aceite.
3. Hornee los plátanos durante 25 a 30 minutos, y luego voltéelos. Si se están secando puede rociarlos con aceite o mantequilla.
4. Continúe horneando durante otros 15 minutos o hasta que estén dorados.
5. Mientras que los plátanos se hornean, o de antemano, cocine los pedazos de tocino en una sartén hasta que estén doraditos. Escurra la grasa y guárdelos hasta la hora de rellenar los plátanos.
6. Saque los plátanos maduros del horno, haga una incisión horizontal en la mitad de cada plátano, y rellénelos con el queso y el tocino.
7. Vuelva a poner los plátanos o canoas rellenas en el horno y hornee por unos 3 a 5 minutos o hasta que el queso se haya derretido.
8. Sirva las canoas de plátano maduro inmediatamente con el ají criollo.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero