Actualizado 27 / 05 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Origen, beneficios y contraindicaciones del plátano (IV)

Dulce de plátano

Hoy continuaremos conversando sobre el plátano, uno de los alimentos más milagrosos que nos ofrece la naturaleza.

¿Cómo comerlo?

La única indicación es que el plátano cuando se va a consumir crudo, debe comerse siempre bien maduro, ya que sino dificultaría su digestión. Por lo demás, ofrece innumerables posibilidades culinarias:

o Da una textura cremosa y dulce a los batidos: Esto nos permite poder añadir otros ingredientes saludables menos sabrosos pero muy beneficiosos, como algún vegetal de hoja verde, levadura de cerveza, bebidas vegetales, etc.

o Una manera muy original y ligera de hacer un helado de plátano consiste en pelar plátanos bien maduros y congelarlos. Cuando ya estén congelados los trituraremos en una batidora junto con un yogur. Después lo podemos comer directamente o bien congelarlo un rato más si nos gusta más duro. También le podemos añadir chocolate caliente por encima, si queremos conseguir un postre delicioso y atractivo.

o Nos permite usar menos azúcar a la hora de cocinar bizcochos, y además les da jugosidad

o Lo podemos cocinar asado con canela

o Si machacamos el plátano con la ayuda de un tenedor obtendremos una pasta untuosa que podemos mezclar con cacao, para obtener una crema de cacao muy saludable, sin lácteos, harinas ni azúcares.

El plátano es rico en fécula

A pesar de que el plátano es una fruta, sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas junto con otros alimentos como la patata, el cereal, las harinas, los cacahuetes, etc. Este punto es fundamental a la hora de determinar cuál es el mejor momento para comerlo, con qué alimentos deberíamos o no combinarlo.

¿Cuándo los comemos?

Si bien el plátano nos aporta mucha energía si lo comemos durante el día, no debemos tomarlo por la noche, dado que no lo quemaríamos y nos engordaría

Las féculas tienen la característica principal de aportar energía a nuestro organismo y de ser de lenta digestión, y por ese motivo no se recomienda consumirlas por la noche, ya que entonces sí que diríamos que engordan. Todo lo que consumimos por la noche debe ser ligero y de fácil digestión.

En cambio, las féculas son excelentes por la mañana, ya que nos aportan energía para todo el día.

Hay también dos momentos ideales para consumir los plátanos, y son precisamente a media mañana o a media tarde, justo cuando tenemos hambre, queremos picar algo que nos sacie pero que no nos engorde. Los plátanos nos saciarán fácilmente sin tener que consumir azúcares refinados, grasas u otros alimentos menos saludables. Además, los podemos llevar siempre encima y son fáciles de comer.

Por otro lado, recomendamos no comer más de uno al día, precisamente por tener unos valores nutricionales tan completos.

LA RECETA DE HOY:
Flan de platano al microondas
Ingredientes:
1/2 kg platanos
4 huevos (medianos)
250 ml leche descremada
80 grs azúcar
1/2 cucharadita esencia de vainilla
Caramelo líquido
Preparación:
Bate todos los ingredientes hasta que quede todo bien integrado y muy fino, e introduce en el frigorífico un buen rato, si no quieres que el flan tenga "agujeritos".
Vertemos caramelo líquido en un recipiente apto para microondas, ( que debe ser bastante alto, ya que durante la cocción aumenta bastante de tamaño ... ), y vamos moviendo para extenderlo por el fondo y paredes. Al ser de bote, puede estar un poco espeso, así que introduce el recipiente en otro mayor con agua caliente, y será más fácil.
Incorporamos nuestra masa al recipiente caramelizado, con ayuda de un cazo y vertiendo cerca del fondo y poco a poco, e introducimos en el microondas a 800W, 20 mts. ( Mi "micro" es decimonónico, y tiene posiciones en vez selector de temperatura digital.., así que como es de 1000W, lo he bajado una posición, y a 750W, lo he tenido 20 minutos).
Dejamos enfriar, e introducimos en la nevera. Sacamos del recipiente volteando en un plato o fuente.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - AEF

    Excelente !!!1,muy bien lo comentado sobre el platano ...tengo refrencias que se consume a gran parte del mundo ...

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero