Actualizado 22 / 02 / 2018

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El desayuno (II)

Desayuno servido

Hace décadas en las zonas rurales realizaban un desayuno poco abundante antes de comenzar las tareas del campo, pero el almuerzo completaba entonces la necesidad del organismo de nutrientes y no faltaban en la pausa a media mañana embutidos, queso, huevos, pan, vino y/o aguardiente.

Hoy, sin embargo, muchas personas consideran que han desayunado tras haber tomado únicamente café, zumo o galletas... lo que dista de las recomendaciones de dieta equilibrada. Además, el almuerzo brilla por su ausencia para muchos debido a los rígidos horarios laborales, por lo que el desayuno, ese gran olvidado, se convierte en aliado para afrontar el día con el depósito lleno de glucosa, nuestro combustible energético.

Después de un buen descanso nocturno, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, son muy bajos. Has estado sin comer durante seis o 10 horas. Tu cuerpo básicamente esta vacío en la mañana.

Comer el desayuno rompe el ayuno y repone los niveles de glucosa. La glucosa es la fuente de energía del cuerpo.

Energía para el cerebro
El cerebro se alimenta de glucosa, pero no tiene la capacidad de almacenarla. Se tiene mayor y mejor concentración cuando has desayunado. Si tienes un trabajo importante que hacer en la mañana, asegúrate de comer bien para que tu cerebro tenga un mejor desempeño.

Energía para los músculos
La glucosa también alimenta los músculos, por lo que te sientes menos cansado y con más energía en general cuando desayunas.

Es importante comer un desayuno nutritivo y saludable que contenga granos, ya que su digestión es de forma uniforme y mantiene tus nivele de energía durante todo el día. Comer donas y/o productos azucarados te dará un pico de glucosa (mucha energía) seguida por una gran caída, (te sentirás cansado casi de inmediato). Vas a tener hambre de nuevo y volverás a comer azúcar ganando así más peso.

Te da energía, aumentando la actividad física durante el día. Saltarse el desayuno está asociado con la disminución de la actividad física.

Baja de peso con el desayuno
Los estudios han demostrado que las personas que no desayunan suelen tener más sobrepeso que las personas que comen un desayuno nutritivo.

Desayunar reduce el hambre durante el día, por lo que es más fácil evitar comer en exceso. Cuando te saltas el desayuno, vas a sentir hambre más tarde y querrás una solución rápida y comerás cualquier cosa.

Además, el ayuno prolongado -que se produce cuando te saltas el desayuno- puede aumentar la respuesta del cuerpo a la insulina, provocando el almacenamiento de grasa y por ende el aumento de peso. De hecho, saltarse el desayuno en realidad aumenta el riesgo de obesidad.

Así que ya sabes, desayunar te lleva por buen camino para tomar decisiones saludables todos los días. Las personas que desayunan regularmente tienden a comer una dieta más saludable, más nutritiva y baja en grasa. Cuando te saltas el desayuno, también es más probable que termines por no comer frutas y verduras el resto del día.

Por desgracia, cada vez más y más personas no desayunan. Si eres uno de ellos -porque estas tratando de ahorrar tiempo o reducir ingesta de calorías- es posible que necesites replantear tu dieta, especialmente si quieres controlar tu peso.

LA RECETA DE HOY:
Papas rellenas con huevo y tocino
Ingredientes:
2 papas grandes
3 rebanadas de tocino cocido
4 huevos
100g de queso rallado
hojas de cilantro para decorar
Preparación
Envuelve las papas en papel aluminio y cocínalas en el horno durante una hora a 200ºC.
Sácalas del horno y espera a que se enfríen, córtalas por la mitad.
Con una cuchara retira parte del centro. Rellena primero con mantequilla, luego con una cucharada de queso, seguido por el huevo, el tocino y por último cúbrelas con más queso.
Vuelve a colocarlas en el horno durante ocho minutos a 160ºC. Decora con cilantro y sirve.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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