Actualizado 21 / 07 / 2018

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El pepino, origen, propiedades y contraindicaciones (IV)

Receta de Ensalada de pepino y zanahoria

Hoy continuaremos haciendo referencia a algunas de las propiedades del pepino que aportan beneficios para tu salud y forma física:

Es útil contra algunas enfermedades neurológicas: la deshidratación es una de las causas más comunes del dolor de cabeza. El pepino contiene magnesio y es rico en agua. Los estudios indican que los alimentos que tienen esta combinación (agua y magnesio) son eficaces contra el dolor de cabeza solo por el hecho de mantener a la persona hidratada. Además, como se mencionó anteriormente, el pepino tiene propiedades antinflamatorias, lo que también ayuda a aliviar el dolor. La fisetina es un flavenoide antinflamatorio presente en este vegetal, se determinó que en ratones con Alzheimer, ayudó a contener las deficiencias en la memoria y el aprendizaje, síntomas incapacitantes para los pacientes con esta enfermedad.

Es bueno para el corazón: aporta potasio, que por sí mismo tiene una acción vasodilatadora. Y el potasio, junto con la fibra y el magnesio, también presentes, ayuda a reducir la presión arterial. La investigación ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en estos tres tipos de nutrientes, por supuesto asociados con una dieta equilibrada, reduce hasta en 5,5 puntos la presión sistólica y hasta en tres la diastólica. Las propiedades antioxidantes del pepino también ayudan a prevenir la arteriosclerosis.

Es ideal para los diabéticos: es un alimento que puede y debe ser consumido por personas con diabetes, pues presenta un índice glucémico muy bajo, es decir, su ingesta no provoca picos de glucosa en la sangre, que sobrecargan el páncreas. Y lo más interesante: el pepino tiene una hormona requerida por las células beta del páncreas para sintetizar la insulina.

Es bueno para la piel: puedes cortar rodajas o trozos más grandes de pepino y utilizarlos por vía tópica. La frescura de esta verdura es excelente para el tratamiento de quemaduras por exposición al sol. Este efecto calmante también alivia otras irritaciones e inflamaciones que afectan la piel.

Hace que los huesos sean más fuertes: es una excelente fuente de vitamina K, un nutriente esencial para los huesos. Esta vitamina aumenta la absorción de calcio por los huesos. Su déficit hace que sean más frágiles y susceptibles a fracturas. Un estudio arrojó que los hombres y mujeres mayores que consumen más vitamina K son menos propensos a sufrir fracturas de cadera, y otro estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition reveló que existe una correspondencia entre una menor densidad ósea en los hombres y los bajos niveles de la vitamina K en su organismo. Ayuda a bajar de peso: es una verdura con muy pocas calorías, pero muy nutritiva, es decir, que se puede utilizar en cualquier programa de educación nutricional. El pepino es incluso, una estrella de las dietas de desintoxicación. A menudo la sensación de hambre surge cuando, en realidad, solo necesitamos tomar agua. La deshidratación provoca este deseo de comer y el pepino, gracias a su alto contenido de agua, ayuda en la hidratación y a reducir el apetito. Sus fibras también son aliadas importantes para el proceso de pérdida de peso y aumentan la sensación de saciedad.

LA RECTA DE HOY:

Ensalada de pepino y zanahoria

Ingredientes

• 1 lechuga
• 1 pepino
• 2 zanahorias
• 15 g de semillas de sésamo
• aceite de oliva virgen extra
• vinagre
• sal Preparación:
Lava la lechuga, sécala, trocéela y colócala en un bol. Pela el pepino, córtalo en medias lunas y añádelas, luego pelas las zanahorias, las rallas y esparces sobre la ensalada. Salpica todo con las semillas de sésamo (ajonjolí). Adereza con aceite, vinagre y sal.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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