Actualizado 21 / 07 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cocina 30 de diciembre 2017

Cocina 30 de diciembre 2017

La llegada del fin de año, es sin duda, un acontecimiento. Se cierra una etapa que da paso a otra que se abre con nuevas metas y otras no tan nuevas que a veces vienen de antes. Es una ocasión de balance y recuento; momento propicio para repasar éxitos y fracasos, y contrastar lo conseguido con lo que no se alcanzó.
Por eso, desde que comienza diciembre, todos los lugares nos recuerdan, con motivos alegóricos y la puesta del arbolito, con sus luces y bolas de colores, la llegada de la fiesta para la familia.

En Cuba, estas celebraciones tienen la característica de agrupar a toda la familia y desde antaño se hicieron una costumbre muy popular y al igual que sucede en otros muchos países, la celebración se ha generalizado y estos días pasan a ser grato motivo de reunión familiar y rencuentro de amigos. En estas festividades existe un tradicional menú de comidas y bebidas típicas, en el cual se destaca el lechón asado, acompañado según la región de congrí elaborado principalmente en el oriente de Cuba o de arroz moro mucho más elaborado en la región occidental, la yuca con mojo, los tostones, ensalada de vegetales y postres caseros, en especial los buñuelos de navidad, aunque también son típicos el dulce de coco, mermeladas y frutas en almíbar con queso. La cerveza y los vinos en la actualidad son las bebidas que más se consumen. En épocas pasadas y aún hoy, pero en menor escala, el pavo relleno y el ponche de leche, elaborados en casa, son de la preferencia de muchos. También, siguiendo las costumbres españolas los turrones, cidras, dátiles, nueces, avellanas, manzanas. Así que muchísimas mesas cubanas se vestirán de gala al portar sobre ellas el típico plato criollo: el tradicional congrí, la exquisita yuca con mojo, algún que otro tostón y ensalada; y el que no debe faltar: el cerdo asado; cuya preparación constituye todo un acto protocolar, en dependencia de la zona geográfica, ya sea asado en púas, en parrilla con carbón o al horno. Pero más que una tradición, lo más importante para el cubano es compartir con alegría la llegada del nuevo año junto a sus seres queridos y amigos; en ceremonia al inicio o continuación de sus propios proyectos y sueños, por eso, Buen Provecho les desea a todas las familias cubanas y de otras latitudes del mundo un ¡¡¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!

LA RECETA DE HOY:

Arroz moro, yuca con mojo, tostones, ensalada de vegetales, cerdo asado, postres caseros y en especial, disfrutar de la compañía de sus seres más queridos y esperar el 2018 con nuevas metas por alcanzar.

FELICIDADES

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero