Actualizado 23 / 10 / 2017

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¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Si hacemos una lista con las afirmaciones más comunes de todos los tiempos, sin lugar a dudas que incluiríamos esta: el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿es esto cierto?

Es sabido que el desayuno siempre se ha considerado, incluso, la comida más fuerte del día. Por este motivo hoy analizaremos qué hay de cierto en este tema.

Lo que siempre se ha pensado

Una de las creencias más extendidas es que un desayuno fuerte nos aporta la energía necesaria para afrontar el día permitiéndonos, además, quemar las calorías que tomamos en la primera comida a lo largo de todo el día.

De este modo, reservaríamos la última comida de la jornada para una cena ligera, ya que nuestro cuerpo va a disminuir su gasto calórico durante las horas de sueño y de no ser así, solo conseguiríamos un aumento de peso.

Ahora bien, ¿Es cierto todo esto? Para responder esta interrogantes expondremos dos estudios sobre este tema y entonces ustedes, fieles lectores de esta sección, como dice un colega, sacará sus propias conclusiones.

Esto es lo que nos cuenta la ciencia

ESTUDIO 1:

Un reciente estudio ha comparado dos grupos de individuos a los que se les ha asignado dos patrones diferentes de comidas pero, en ambos casos, con un aporte calórico en la dieta similar.

De este modo, uno de los grupos investigados seguía un patrón de seis pequeñas comidas diarias, mientras que el otro restringía su toma a únicamente dos comidas más copiosas durante el día, una a media mañana y la otra a la noche.

En contra de lo que siempre se ha pensado de que un desayuno copioso se "consume" durante el día y en contraposición, una cena fuerte solo conlleva a la acumulación de calorías, los resultados fueron los siguientes:

• No aparecieron signos de aumento de peso en el grupo de sujetos que seguían el patrón de dos comidas diarias, siendo una de ellas una cena copiosa.

• En respuesta a una cena más fuerte, el propio cuerpo respondió con una aceleración de la actividad metabólica durante las horas de sueño (11: 00 p.m. a 8:00 a.m.).

ESTUDIO 2

Otra investigación va un poco más allá:

Se estudiaron dos grupos de sujetos, ambos siguiendo una dieta moderada y restringida en calorías, de modo que el grupo 1 (G1) tomaba el 70 por ciento de sus calorías en la mañana y el grupo 2 (G2) durante la noche.

Los resultados en la pérdida de peso fueron muy similares pero, sin embargo, mientras que en G1 la pérdida mayoritaria correspondía a masa magra, en el caso del G2 correspondía a grasa corporal.

A raíz de estudios como estos hemos hablado en otras ocasiones sobre cuándo es el mejor momento para tomar carbohidratos o si evitarlos en la cena.

¿Qué nos aporta todo esto?

Por supuesto que desayunar es un buen hábito para establecer un plan de comidas durante el día, pero lo que es cierto es que cada día hay más evidencias fiables de que el desayuno no es tan imprescindible como se creía anteriormente.

El cuerpo tiene suficientes reservas de glucógeno para que ni disminuya nuestro metabolismo, ni entramos en estado de inanición, incluso aunque hagamos ejercicio durante la mañana.

De hecho, si eres de los que generalmente entrenas por la tarde-noche, es en ese preciso momento cuando tu cuerpo necesita una buena recarga para recomponer y recuperar el músculo trabajado, aportando los nutrientes que necesita y que, por supuesto, a esas alturas del día no se los va a poder aportar el desayuno de la mañana.

LA RECETA DE HOY:

Tostadas con huevo frito

Si buscas un desayuno que te deje satisfecha durante toda la mañana, prueba estas tostadas con huevo frito. ¡Son sabrosas y muy nutritivas!

Sándwich de desayuno

Prepara tu propio sándwich en casa con ingredientes saludables y disfruta de un desayuno muy exquisito y diferente. Para ello, solo debes sofreír un huevo en aceite de oliva, se pone en medio de dos tajadas de pan integral, se le añade una rodaja de tomate, unas hojas de espinaca y, opcionalmente, se le agrega una rebanada de queso bajo en grasa.

Sándwich de aguacate y huevos revueltos

Ingredientes:

2 rebanadas de pan de grano entero ligeramente tostado.

½ aguacate aplastado.

Sal y pimienta al gusto.

Dos huevos.

Aceite en aerosol para cocinar.

Preparación:

Cubre una de las rebanadas de pan con aguacate, agrega una poca de sal y pimienta para dar más sabor.

En un sartén prepara los dos huevos revueltos.

Coloca los huevos sobre el aguacate y coloca la otra rebanada de pan.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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