Actualizado 21 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El arroz, origen, propiedades y beneficios (IV)

El arroz, origen, propiedades y beneficios (IV)

Cómo se cultiva el arroz La mayor parte del arroz se cultiva bajo el agua en terrenos sumergidos que se llaman arrozales. De las semillas plantadas en estos arrozales brotan las raíces, que se fijan al terreno, y un delgado tallo que asoma fuera del agua y se desarrolla hasta formar la planta propiamente dicha. El grano de arroz nace en el interior de numerosas espigas que se desarrollan en la parte superior del tallo de la planta. El cultivo del arroz es complejo y, hasta hace pocos años, muy pesado. Además de la preparación del terreno, que requiere la construcción de diques para contener el agua, es preciso efectuar labores como la siembra, la regulación del nivel del agua y la lucha contra algas y hierbas dañinas. Para esta última tarea se utilizaba hasta hace un tiempo el sistema de desbroce, operación en la que hileras de personas, con las piernas en el agua, arrancaban una a una las hierbas. Hoy día, por lo menos en los países más avanzados, se prefiere usar sustancias químicas que, sumergidas en el agua, matan a las plantas infestantes, y respetan la integridad fisiológica de los granos de arroz. Cuándo se recolecta el arroz El arroz se recolecta entre finales del verano y comienzos del otoño. El arrozal es vaciado de agua y se procede a la siega, es decir, a arrancar el tallo de las plantas. Estas son después trilladas, de modo que los granos se separen del tallo. Finalmente el arroz es limpiado y desprovisto de una dura piel que lo cubre y de otras impurezas. Sin embargo, esta piel dura que se elimina posee una notable cantidad de sustancias nutritivas: prueba de ello es el incremento en el consumo del arroz integral, es decir, sin despojarlo por completo de su envoltura. La cáscara o envoltura de los granos de arroz contienen vitamina B que combate eficazmente muchas enfermedades, que suelen darse precisamente en Oriente.

LA RECETA DE HOY:

Arroz con verduras y atún fresco

Ingredientes:
1/2 kg atún fresco
400 g arroz
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
100 g guisantes
2 cebollas
2 ajos
2 tomates maduros
aceite de oliva virgen
hebras de Azafrán
sal
agua

Preparación: Para iniciar la elaboración del arroz con verduras y atún, cortamos en dados una vez que tengamos limpio el atún.
Troceamos finamente los pimientos y las cebollas junto con los ajos. En una cazuela colocamos los trozos de atún con un poco de aceite y sal, lo tenemos al fuego hasta que empiece a blanquear por todos los lados, se saca y se reserva para que no se quede muy seco. En el mismo aceite se rehogan todas las verduras, excepto los guisantes y los tomates que previamente les habremos rallado.
Dejamos sofreír unos 10 minutos y añadimos el tomate. A continuación incorporamos el arroz a la cazuela, removemos y añadimos el azafrán y el agua. En cuanto empiece a hervir agregamos los guisantes y el atún y dejamos un cuarto de hora más al fuego.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero