Actualizado 21 / 05 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La zanahoria, origen, propiedades y beneficios (II)

La zanahoria, origen, propiedades y beneficios (II)

La zanahoria puede saborearse cruda, al natural, pero también se emplea para la preparación de ensaladas, sopas, jugos, puré, guisos y postres.

Se compone principalmente de agua y posee hidratos de carbono, vitaminas E, B, B3, fósforo, calcio, yodo, magnesio, potasio y otras vitaminas y minerales que favorecen el funcionamiento del organismo.

Su ingesta mejora la visión, protege la piel de los rayos solares, aumenta la producción de melanina, los glóbulos rojos y la hemoglobina, cicatriza las úlceras gástricas e intestinales, elimina toxinas, eleva las defensas, combate las infecciones y protege las arterias y el sistema inmune.

Particularmente, sus hojas son usadas para la elaboración de cataplasmas y ungüentos para sanar quemaduras, heridas, herpes e inflamación en los dedos.

Cultivo con semillas

La zanahoria es fácil de plantar, incluso en la propia casa. Se debe labrar la tierra con ayuda de un rastrillo para evitar que la humedad se acumule y pudra las semillas. Lo ideal es iniciar el cultivo entre marzo y abril, cuando comienza el verano, pero se puede hacer hasta julio.

La zona debe estar bien ventilada y en contacto directo con el sol. El surco donde irán a parar las semillas no debe ser tan hondo. Se sugieren entre cinco y ocho centímetros de profundidad. Tras la colocación de las simientes se debe proceder al riego con manguera o regadera.

La zanahoria se puede sembrar tanto en tierra como en macetas. Sin embargo, en el suelo tendrá mayor espacio para esparcir sus raíces sin contratiempos. No es necesario abonarlo, a menos que no sea muy fértil. En este caso, se puede fabricar fertilizante libre de toxinas y químicos, con plantas y desechos de la cocina.

Siembra con raíces

Cuando se decide sembrar zanahorias directamente (sin semillas), es indispensable esperar a que la hortaliza desarrolle pequeñas raíces, las cuales se pueden colocar en una maceta, en áreas húmedas. A veces, las zanahorias que se mantienen en la nevera comienzan a mostrar raíces que son aptas para el cultivo.

Con este método tardan bastante en crecer, tal vez unos cuatro meses. Cuando tome un color naranja intenso, estará lista para comer.
La planta en sí, no requiere de muchos cuidados. No obstante, es indispensable vigilar que esté libre de insectos o plagas que puedan dañarla. Al perjudicarse una, lo harán todas las demás.

Las semillas brotan de las flores, por lo que conviene sacarlas para volver a sembrar.

En el huerto también pueden colocarse plantas de orégano, lechuga o toronjil. No ocurrirá nada si se mezclan. Al contrario, podrá contar con su propio expendio de hortalizas en la vivienda.

LA RECETA DE HOY:

Coquitos de zanahoria

Ingredientes:

300 gramos de zanahoria cocida y escurrida (muy importante que esté escurrida, porque el peso cambia)
300 gramos de azúcar
300 gramos de coco rallado (reservamos unos 50 gramos para rebozar)
moldes de magdalenas

Preparación:

Ponemos a cocer la zanahoria. Bien cocida para que quede tierna. La escurrimos convenientemente con un tenedor, habiéndolas pelado, dejamos que enfríen.

Colocamos la zanahoria escurrida en un cuenco y la machacamos con la ayuda de un tenedor. Vamos añadiendo el azúcar y el coco obteniendo una masa.

Dejamos parte del coco rallado en un plato hondo para luego rebozar. Vamos formando unas bolitas con las manos, ni muy pequeñas ni muy grandes; las rebozamos en coco rallado y la vamos colocando en los moldes de magdalenas.

Hay quien le pone un poco de menos de coco rallado, porque cree que no lo necesita, pero al hacer esta receta nos daremos cuenta si la masa necesita o no más o menos cantidad.

Los metemos en el frigorífico. Al día siguiente están quizás, hasta más buenos. Puede durar varios días en frío sin problemas.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero