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La zanahoria, origen, propiedades y beneficios (III)

La zanahoria, origen, propiedades y beneficios

Las zanahorias son vegetales muy conocidos por todos y sus virtudes medicinales se pueden aprovechar de diversas formas, ya sea crudas, cocidas, en zumos o licuados.

Ellas son ricas en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes naturales y muy pobres en grasas; lo cual convierte a estas hortalizas en alimentos especiales para tratar diferentes problemas de salud.

Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y EE UU. En España, su consumo creció un 4% en 2013 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es una buena noticia, porque el consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a unas 33 kcal).

Conservación de la zanahoria

Las mejores zanahorias son las que gozan de una piel suave y naranja. Conviene seleccionar las de mediano tamaño, que tengan un estrechamiento uniforme y no contengan brotes o raíces a los costados.

No se debe escoger las que estén flácidas, blandas, manchadas, quemadas por el sol ni arrugadas. En caso de tener hojas, éstas deben ser de un tono verde muy brillante. Si al cortarla, nota que el corazón es pequeño y del mismo color que la corteza, habrá escogido una muy buena zanahoria.

Lo ideal es mantenerla en sitios frescos con ventilación para que duren por varias semanas. En la nevera puede soportar unos 15 días y también se puede congelar hasta por ocho meses. Previo a esto, hay que rasparla, picarla, eliminar los extremos y escaldarla en agua hervida.

Para que no adopte un sabor amargo, debe estar alejada de manzanas, plátanos, melocotones, melones y otras frutas y vegetales que tienden a segregar etileno en su fase de maduración.

Beneficios del jugo de zanahoria

- Ayuda a limpiar el hígado.
- Cura heridas menores.
- Estabiliza el azúcar de la sangre, ayudando a eliminar el riesgo de diabetes.
- Incrementa el sistema inmunológico.
- Lucha contra la bronquitis.
- Lucha contra las infecciones manteniendo las membranas de las células sanas.
- Mantiene y mejora la estructura de los huesos y de los dientes.
- Mejora el músculo, la carne y la salud de piel.
- Realza la calidad de la leche materna.
- Una pinta de jugo de zanahoria por día tiene valor más constructivo y ventajas que 25 libras de pastillas de calcio tomadas juntas.
Cómo consumirlas

• A la hora de seleccionar las zanahorias, se sugiere elegir las más firmes y de color más intenso, y descartar aquellas que estén agrietadas o manchadas.

• Pueden mantenerse frescas hasta por dos semanas. La clave es ubicarlas dentro de una bolsa en la parte más fría del refrigerador para evitar que pierdan humedad.

• Crudas o cocidas (sancochadas, fritas o al vapor), las zanahorias pueden ser utilizadas en la preparación de ensaladas, sopas, guisos, tortas y jugos.

LA RECETA DE HOY:

Jugo de zanahoria con cítricos

Ingredientes:

• 4 zanahorias.
• 4 tallos de apio.
• 2 naranjas.
• 1 limón.

Preparación:

1. Lava las zanahorias, el apio, las naranjas y el limón.
2. Pela las naranjas y las zanahorias. Corta las zanahorias en trozos pequeños.
3. Mezcla las piezas de naranja, apio y zanahoria y pasa todo por la licuadora o por un exprimidor de jugos. Exprime un poco de jugo de limón sobre la bebida. Sirve frío.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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