Actualizado 16 / 06 / 2018

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El perejil, origen, propiedades y beneficios (II)

El perejil, origen, propiedades y beneficios (II)

Usos tradicionales

Diurético: ha sido utilizado tradicionalmente para incrementar la secreción de orina por parte de los riñones. Por su acción diurética es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, para prevenir o tratar los cálculos renales y para combatir el edema (retención de líquido en el organismo).

Para este fin se puede consumir un té preparado con la raíz, con las semillas o con los tallos y hojas de perejil. También el  jugo de los tallos es diurético.

Hipotensor: por su riqueza en potasio y su efecto diurético, es recomendado como hipotensor.

Emenagogo: el perejil  promueve el flujo menstrual y  combate los dolores de la menstruación.

Combate el mal aliento: por su riqueza en clorofila se lo considera un buen desinfectante, así por ejemplo se  recomienda masticar tallos y hojas de perejil para combatir el mal aliento.

Digestivo y laxante: se considera que incrementa las secreciones gástricas, por lo cual se utiliza como digestivo. Contribuye además, a la salud intestinal de varias formas: es suavemente laxante y combate los gases y las putrefacciones intestinales. Se le recomienda para combatir la ictericia.

Depurador: el jugo de perejil es considerado un excelente depurador natural. Ayuda a desinfectar y purificar los intestinos, a combatir los gases y las putrefacciones intestinales; ejerce efecto desinfectante sobre los pulmones por su aporte de clorofila y contribuye por su efecto diurético a incrementar la expulsión renal de desechos. Además, su riqueza en vitamina C y clorofila lo convierten en un neutralizador general de toxinas.

Contribuye a depurar el hígado y las vías biliares.

Para combatir la anemia: los vegetales verdes, ricos en clorofila, han sido utilizados regularmente en la Medicina Natural para combatir la anemia.
Uso externo: en uso externo, se recomienda la aplicación del jugo de perejil, o de perejil fresco machacado sobre la picadura de los insectos.

Combate la menopausia y la osteoporosis

Ayuda acombatir las molestias de la menopausia por diversos motivos :

- Por su aporte de fitoestrógenos contribuye a equilibrar los niveles de hormonas durante la menopausia.

- Su aporte de boro ayuda a nivelar los estrógenos. El boro es un mineral presente en las frutas y las verduras y sumamente importante para incrementar durante la menopausia los niveles del estradiol 17, la forma más activa del estrógeno.  Esto podría explicar, en parte,  por qué las mujeres vegetarianas sufren mucho menos de osteoporosis, que aquellas que consumen carnes y pocos alimentos vegetales.

- Por ser buena fuente de vitamina K.

Propiedades afrodisíacas

Se puede señalar el uso del perejil como un afrodisíaco suave. Este efecto es indicado sobre todo para las mujeres y se explica por su riqueza en fitoestrógenos y sus efectos tónificantes sobre el útero. El perejil  promueve la menstruación, la producción de leche materna, facilita el trabajo de parto e incrementa la libido femenina

LA RECETA DE HOY:

Cebolla, perejil, morrón y ajo

Es muy práctico y sabroso para condimentar ensaladas principalmente y hasta para sazonar. Conviene reservar un recipiente tapado con la mezcla de verduras que solemos usar.

Así, en cualquier momento tendremos a mano cebolla, ajo, perejil y pimiento. Aunque se puede separar un recipiente con cada verdura cortada y hasta condimentada (sin sal).

Ingredientes:

- cebolla
- pimiento morrón rojo y verde
- ajo
- perejil
- condimentos

Preparación:

Lava bien el perejil y escúrrelo. Que quede sin agua. Lava la cebolla y dejale las hojas verdes. Lava el pimiento, sácale las semillas. Pela los dientes de ajo, sécale el centro.

Pica el perejil y guárdalo amplio, sin aplastar en un recipiente. (Deja algunas ramitas enteras para decorar platos) También agrega perejil al recipiente con la cebolla y pimientos. Cortar tiritas finas de pimientos o en trocitos.

Se puede refrigerar cada verdura por separado y bien juntas. Según prefieran.

Condimentar (la sal según el gusto) orégano, pimienta o ají molido o jengibre molido.

Al momento de cocinar sólo ponemos aceite o manteca en una sartén, abrimos el freezer y tenemos listas y condimentada nuestras verduras! ¡Muyyy práctico! Sencillo! Espero que les guste!

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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