Actualizado 19 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El culantro y el cilantro (I)

El culantro y el cilantro  (I)

El cilantro y el culantro son dos de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina a nivel mundial. Sobre todo para aderezar ensaladas, sopas, aderezos, pescados y rebozados en los países árabes y latinoamericanos. Es un ingrediente básico en la cocina china. En la cocina mexicana es muy empleado en sus recetas tradicionales como el guacamole, una pasta a base de aguacate.

Ambas variedades son una hierba de la familia del perejil. Se caracterizan por tener un penetrante sabor y un aroma inconfundible. Se utilizan tanto frescas como en sofritos y condimento. Sus nombres son parecidos y de hecho, se las confunde también, porque sus sabores son similares. Las dos tienen semillas pequeñas y redondas también utilizadas en diferentes platos como condimento. Añaden un sabor más suave que la hoja. En medio Oriente y la India se utilizan como especia en la preparación del curry. Debemos decir, que tanto el cilantro como el culantro son plantas muy relacionadas con las zanahorias.

Diferencias entre cilantro y culantro

En algunos países de Latinoamérica es común llamar culantro solo a la semilla en forma de especia y cilantro a la planta o hierba. En España y otros países de Europa, cilantro y culantro es la misma hierba. Una especie de perejil aromático. Sin embargo, en otras partes del mundo, este aderezo está muy bien diferenciado (aunque su uso sea similar).

Mientras que el cilantro es de hoja similar al perejil y a veces hay que probar un trozo para distinguirlo del perejil rizado, el culantro sin embargo, es de hoja larga. No se parece en nada al perejil común y no se les confunde. Ambos aportan un sabor intenso a las comidas. De hecho, el culantro es conocido como cilantro mexicano debido a su semejanza con el sabor y el aroma de esa hierba.

Para establecer diferencias entre el cilantro y el culantro podemos decir que:

El culantro

Es una hierba que crece en regiones tropicales de América e India Occidental.

A diferencia del cilantro que crece en lugares soleados, el culantro se desarrolla en lugares sombríos y en suelos húmedos. Forma parte de las llamadas plantas medicinales y su olor difiere al del cilantro. Si dice que tiene olor a chinche aplastado. Sus hojas son utilizadas en la comida y son dentadas, largas y gruesas (a diferencia del cilantro, que son hojas pequeñas y finas).

El culantro produce una flor espinosa, mientras que el cilantro produce florecillas blancas y ligeras.

LA RECETA DE HOY:

Pesto de culantro

Ingredientes:
1 diente de ajo
½ taza de nueces
1 taza de hojas de culantro fresco
2 cucharadas de jugo de limón
6 cucharadas de aceite de oliva (si no aceite vegetal)
sal marina al gusto

Preparación:
Pon el culantro y el aceite en la licuadora y bate hasta que el culantro este procesado. Añade el resto de los ingredientes y vuelve a licuar hasta obtener una pasta grumosa. (Puede que tengas que agregar un poco de agua caliente y raspar los lados de la licuadora.) Puedes cambiar la consistencia mediante la alteración de la cantidad de aceite de oliva y el jugo de limón, pero mantén la relación 3:1 de aceite al zumo. (Se congela bien, por lo que puedes hacer varios lotes al mismo tiempo).

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero