Actualizado 19 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El culantro y el cilantro (VII)

Culantro. / Foto: Idalma Menéndez Febles

Culantro. / Foto: Idalma Menéndez Febles

Cómo conservar el cilantro y el culantro

Podemos encontrar diversas maneras de conservar ambas hierbas. En el caso del cilantro, es recomendable la compra de las hojas con el verde más intenso que se encuentren en el mercado. Una vez que adquieras las hojas, tienes que colocar sus raíces en agua, cubrirlas con una bolsa y resguardarlas en el refrigerador. Si realizas estos pasos correctamente, las hojas deberían durar más de dos semanas.

Otra cosa que puedes hacer es lavar las hojas que compraste con mucho cuidado y secarlas con una servilleta absorbente. Una vez que ya estén lavadas, debes colocarlas en un recipiente y guardarlo en el refrigerador.

Para conservar el culantro, no debes adquirir demasiadas hojas de la hierba porque no serán necesarias. Al momento de realizar la compra, centra tu atención en aquellas que posean firmeza y el brillo más intenso. Después, todo lo que debes hacer es lavarlas y secarlas muy bien. Una vez que lo hayas hecho, coloca las hojas en un recipiente hermético. El mismo deberá ser colocado en el área más cálida del refrigerador.

Usos

El cilantro a menudo se añade a platos latinos y tailandeses condimentados por el toque cítrico que ayuda a complementar estas comidas. El culantro se añade a comidas pesadas como carnes, salsas y conservas agridulces. Casi siempre se usa cocinado, mientras que el cilantro se usa fresco o al final de proceso de cocción para retener su delicado sabor. Las hojas de cada planta se pueden usar indistintamente, pero el culantro tiene un aroma y un sabor más picante. El culantro es la base del sofrito, una mezcla de hierbas y aderezos que conforma uno de los más importantes sabores de la cocina de Puerto Rico. El culantro es un ingrediente de las medicinas para el estómago y se le usa para tratar el resfrío, la neumonía y la malaria, entre otros padecimientos.

LA RECETA DE HOY:

Pesto de cilantro

Ingredientes:

1 taza de cilantro (solo las hojas)

1 diente de ajo

1/2 taza de aceite de oliva

1 taza de queso parmesano

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

En un procesador de alimentos o licuadora pon las hojas de cilantro y ajo, luego añade poco a poco el aceite para ir probando la consistencia, que no debe quedar muy líquido. Continuar procesando y agrega el queso, la sal y la pimienta. Cuando se tenga una mezcla homogénea deja de licuar o procesar y sírvelo con un acompañante.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero