Actualizado 20 / 10 / 2018

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El pimiento, origen, propiedades, beneficios y contraindicaciones (I)

Pimientos

Con su color y su sabor cautiva en la mesa.

Los pimientos son originarios de América y tanto su cultivo como su consumo están extendidos por todo el mundo, y es que su versatilidad, variedad, sabor y beneficios y propiedades nutricionales hacen del pimiento un alimento imprescindible en nuestras cocina.

El pimiento (género Capsicum, de la familia de las solanáceas) procede de América del Sur, donde se cultivaba desde tiempos anteriores a la cultura inca, entre el 5200 y el 3400 a.n.e.

Los indígenas lo llaman chilli –en náhuatl– o ají –en taíno caribeño–, pero Colón lo bautizó como pimiento porque creía que, siendo el condimento más picante que la pimienta, que ya conocía, debía de tratarse de la variedad "macho". Pero pimienta y pimiento no tienen botánicamente nada que ver.

En Venezuela se les conoce como ají. En Italia se utilizan los "peperonccinos", ajines muy picantes secos y semisólidos que proporcionan su sabor y picor a la salsa "matricciana".

Los pimientos poseen una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo ya que contienen muchas vitaminas y minerales, que aportan energía en forma de carbohidratos y mucho más.

Son ricos en vitamina C, vitamina A, y además poseen vitamina E, vitaminas B6, B3, B2, B1 y ácido fólico. Entre los minerales que contienen los distintas variedades de pimientos se destacan el potasio en mayor proporción seguido por calcio, fósforo y magnesio. Tienen una buena cantidad de hidratos de carbono y una gran concentración de carotenos (750mg /100 g).

El pimiento tiene un gran poder antioxidante, es bajo en calorías (19 kcal/100 g) y también es muy rico en fibra. Esto último hace que el consumo de esta hortaliza de sensación de saciedad, siendo muy útil en dietas de control de peso. Como tiene poco sodio es un producto adecuado para las dietas bajas en sal.

El pimiento es una hortaliza con excelentes bondades nutricionales: posee licopeno (que le da el color rojo), este componente ayuda a prevenir los casos de cáncer y otras enfermedades, como por ejemplo las que afectan a la visión. Además los pimientos contribuyen a prevenir o mejorar la anemia ferropénica, mantienen nuestro sistema nervioso y muscular en buenas condiciones y aumentan nuestras defensas.

Esta hortaliza pertenece a la familia botánica de las Solanáceas, igual que la patata o papa, el tomate, la berenjena o las bayas goji.

Las mejores épocas del año para disfrutar los pimientos son el verano y el otoño, cuando están de temporada. Y mejor si son pimientos ecológicos, más nutritivos y sin residuos de pesticidas sintéticos.

LA RECETA DE HOY:

Brochetas de ternera con pimientoBrochetas de ternera con pimientos.

Brochetas de ternera con pimientos

Ingredientes:

- 750 gramos de lomo de ternera
- 1 pimiento rojo, 1 verde y 1 amarillo
- 50 mililitros de aceite
- 2 cucharadas de hojitas de tomillo picado
- Sal
- Pimienta negra

Peparación:

Corta la carne en dados de tres centímetros y pon en una ensaladera. Espolvorea el tomillo, salpimienta y rocía con el aceite.

Mezcla y deja marinar en el refrigerador durante 30 minutos.

Lava los pimientos, retira el pedúnculo y las semillas y corta en cuadritos.

Ensarta en las brochetas la carne y altérnala con el pimiento; colócala en una sartén grande para que se hagan a la plancha a fuego vivo durante tres minutos por cada lado.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

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