Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El pimiento, origen, propiedades, beneficios y contraindicaciones (III)

Coca de Sardinas.

Coca de Sardinas.

Hoy continuaremos comentando sobre otros pimientos muy populares como son los del piquillo (País Vasco y Navarra), los de padrón (Galicia) o el chile (México), entre otros.

Pimiento del cristal

E pimiento del cristal es muy conocido que se caracteriza por tener una textura fina, una forma alargada y estrecha, una piel frágil (de estas características viene su nombre ya que son tan finos y delicados que parecen de cristal) y un sabor dulce. Es una variedad típica de Navarra y La Rioja y son apreciados por ser jugosos, casi nada ácidos y más dulces que otro tipo de pimientos.

No son tan comunes en el mercado porque su elaboración es laboriosa, ya que requieren ser pelados minuciosamente a mano, labor que complica su extremada finura, y su presentación suele ser en tiras.

Los pimientos del cristal se suelen degustar solos, acompañados únicamente de aceite o de ajo, pero también son perfectos para acompañar carnes o pescados, aunque su exquisito sabor hace que tengan entidad por sí mismos y se suelan servir en muchos restaurantes sin más acompañamiento que un poco de aceite de oliva.

Ñora

La ñora es un pimiento seco, de color granate y redondeado. La variedad llamada de Reus es característica del tipo de tamaño grande y dulces. La ñora de Guardamar del Segura, es redonda y pequeña. Se utiliza en multitud de platos típicos de varias regiones y en otras es condimento indispensable para los arroces. En Cartagena la ñora es uno de los ingredientes básicos del plato más representativo de la ciudad: el Caldero. Las ñoras son a menudo utilizadas para enriquecer sofritos y para salsas como la xató, la romesco, etc.

Pimiento de romesco

El pimiento de romesco es un pimiento seco, de color granate, alargado y de unos dos centímetros y medio de ancho. Es menos carnoso y tiene la piel más gruesa que la ñora. En la cocina tradicional de algunas regiones españolas los pimientos de romesco se utilizan a menudo para guisos. También se usan para el romesco de pescado o romescada, y para la salsa romesco . Estos pimientos se cultivan en menos cantidad que las ñoras, lo que hace que, a veces, se utilice estas por romescos en vez de los pimientos de romesco.

Guindilla

La guindilla o pebrina es un pimiento pequeño, delgado y rojo; es muy picante y se utilizaba untando las uñas de los niños para que no se mordieran las uñas. Se puede comer fresco o seco.

Las guindillas son un ingrediente muy importante en la cocina de muchos países tropicales en todo el planeta, desde la cocina mexicana hasta los currys de Asia del sur.

Pimiento del piquillo

El pimiento del piquillo ( Capsicum annuum L. ) es un pimiento rojo, pequeño y cónico. Se suele asar, pelar y guardar en conserva. Por su tamaño y forma son muy prácticos para rellenar (de puré de patatas mezclado con otras cosas, como por ejemplo atún, de ensaladilla, de tortilla de patata, de brandada de bacalao, de carne picada con sofrito , etc.). En este caso se suelen rebozar y después freír, aunque no es obligatorio. Rellenos, se pueden servir sobre una rebanada de pan, a modo de pincho o bien como plato, por ejemplo con salsa y un acompañamiento. También se puede hacer una salsa de pimientos del piquillo fácilmente, por ejemplo, batiendo los mismos dentro de un sofrito o con un poco de caldo o leche, espesado si es necesario con un poco de harina. Como los otros pimientos rojos asados, también se suelen usar, cortados en tiritas, para decorar diversos platos.

Pimiento de Padrón

Los pimientos de Padrón son de color verde, carne fina y pequeño tamaño. Como dice el dicho, “algunos pican y otros no”. Son originarios de Galicia y se cosechan del pimiento cuando aún no han madurado. Se comen fritos o a la plancha, con mucha sal, para acompañar o como aperitivo.

LA RECETA DE HOY:

Coca de sardinas con sofrito de tomate y pimientos del piquillo

Ingredientes:

12 sardinas, 4 tomates maduros, 2 cebollas, 8 pimientos del piquillo, aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida. Para la masa: 500 gramos de harina, una cucharada de levadura, 1 dl. de aceite de oliva, 1 dl. de agua, dos huevos y sal.

Preparación:

Limpia las sardinas, retírale las escamas y sácale los lomos, los cuales reservaremos.

Para la masa bate los huevos junto con el aceite de oliva y el agua. Ahora ve incorporando la harina (mezclada con la levadura) poco a poco. Trabaja con las manos hasta conseguir una masa suave, consistente y sin grumos. Déjala reposar en un bol tapado con un paño húmedo durante una hora.

Una vez haya reposado la masa, estírala sobre la superficie de trabajo enharinada y dale la forma deseada. Ahora introdúcela en el horno, precalentado a 200º C, hasta que comience a dorar.

El sofrito: pela las cebollas, pícalas y sofríelas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla se encuentre bien pochada, incorpora los tomates previamente rallados. Salpimenta y cocina a fuego suave hasta que el tomate quede bien frito.

Unta la coca con el sofrito de tomate. Ahora intercala a lo largo de la coca los lomitos de sardina con unas tiras de pimiento del piquillo.

Introduce en el horno la coca hasta que la sardina quede cocinada (con un par de minutos a 200º C será más que suficiente).

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero