Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El tomate (VI)

Sardinas con tomate y cebolla

El ketchup es una salsa de tomate especiada que tiene muchos adeptos, sobre todo entre la gente joven. Aunque es casi un sinónimo de “comida rápida”, la receta de ketchup casero es deliciosa, sencilla y muy sana, evitando así los abundantes conservantes que incorporan los ketchups industriales.

Es una salsa ideal para barbacoas, hamburguesas (claro...), perritos calientes... pero también acompaña muy bien a platos de huevos como tortillas o huevos fritos. Ingredientes para medio litro, aproximadamente Un kilogramo de tomates maduros (los ideales son los tomates tipo pera, que tienen un color intenso), una cebolla, un pimiento verde, un diente de ajo, 50 g azúcar moreno, 70 cc vinagre de vino blanco o de manzana, media cucharadita de sal fina, media cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de mostaza en polvo, pizca de canela molida, pizca de pimienta molida, pizca de clavo molido y una guindilla (opcional). Cómo hacer ketchup casero

Si quieres conservar el ketchup, primero debes esterilizar unos frascos herméticos que tengas a mano, como botes de mermelada vacíos. Para ello se deben poner en una cacerola cubiertos de agua y llevar a ebullición unos minutos. Escurre y deja secar.
Lava los tomates y el pimiento. Corta en trozos grandes los tomates y coloca en un cazo grande anti-adherente. Añade el pimiento en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Cuece a fuego lento unos 40 minutos o hasta que todo quede muy tierno. Tritura la mezcla usando la batidora, hasta que quede muy fina. Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que quede un puré espeso. Pasa directamente a los frascos esterilizados o un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien. LA RECETA DE HOY: Sardinas con tomate y cebolla Ingredientes: • 2 kilos de sardinas
• 2 cebollas
• 3 tomates
• 3 dientes de ajos
• medio vaso de agua
• 4 cucharadas de aceite de oliva
• un manojo de perejil
• sal, al gusto Preparación: Las sardinas las dejamos en remojo durante unos minutos bajo agua.
Seguidamente las limpiamos; le quitamos las cabezas y las escamas y sazonamos.
En una sartén con aceite las doramos, vuelta y vuelta.
Posteriormente sólo nos queda hacer una fritura con los ajos, las cebollas y los tomates, cuando el tomate se haya disuelto, le añadimos el agua y las sardinas. Dejamos que hierva unos siete minutos como mucho y reposar entre tres y cinco minutos. Finalmente servimos a la mesa y le espolvoreamos el perejil picado por encima.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero