Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Cuántos tipos de tomate existen?

Tomates

Cómo ya hemos dicho en otros artículos, el tomate es uno de los alimentos más típicos del verano y además nos aporta pocas calorías y muchas vitaminas, minerales, fibra y licopeno, fundamentales si queremos seguir una dieta saludable.

Existen muchas variedades de tomates comestibles y España es uno de los países mayores productores y consumidores en el mundo.
Crecen en diferentes tamaños, colores y formas. Están los más pequeños (Bombilla, Ditmarcher, Gartenperle) y los más grandes, que pueden pesar más de un kilogramo (Brandywine). La mayoría son de color rojo brillante, pero también los hay más oscuros (Black cherry, Black russian, Japanesse black Trifele), morados (Cherokee purple), verdes y amarillos (Blondkopfchen, Cherry pera amarillo) e incluso blancos (White queen). El tomate clásico suele ser de forma redondeada, pero también vienen en forma de pera, más alargados (San Marzano, Green sausage, Jersey devil) y algunos con formas bastante peculiares, como deformes (Aussie, Costoluto genovese, Liguria, Montserrat macizo). Uno de los tomates más consumidos es el de ensalada, el típico con forma redonda y color rojo. También encontramos el de color verde o el amarillo, pero no se consumen tanto porque nos da la sensación de que no están suficientemente maduros. En las ensaladas se utiliza además el tomate en rama, que se conserva bien durante varios días, aunque el más apreciado quizás sea el raf, cuyo sabor un poco dulce es muy valorado. En los últimos años se está dando a conocer el del perelló (Valencia), que se cultiva muy cerca del mar, y que es conocido por su calidad y su excelente sabor. Por otra parte tenemos el kumato, un tipo oscuro casi negro con un sabor un poco diferente, ideal para consumir crudo con un poco de aceite de oliva y sal. El que tiene forma de pera es uno de los más apreciados por su carnosidad y sabor, sobre todo para preparar tomate frito, gazpacho o salmorejo. A los niños les encanta el cherry, de un tamaño pequeño aunque no es especialmente sabroso. Otra variedad es el de Montserrat, perfecto para preparar relleno al ser un poco hueco y tener una piel consistente. A la hora de comprar tomates debemos elegirlos sin marcas y con aspecto fresco, que no esté todavía por madurar ni demasiado blando.
El tomate fresco ahora en verano podemos disfrutarlo al máximo, ya que es su mejor época, a excepción del tomate raf que no se cultiva durante estos meses. Pero estos no son los únicos, la lista es enorme.

LA RECETA DE HOY:
Salsa de tomate para pizza:
Ingredientes:
500 grs de tomates frescos maduros.
3 dientes de ajo.
Sal, pimienta y orégano.

Rallar los tomates y agregarles los ajos picados bien pequeño. Condimentar a gusto y untar la pizza.
Si lo desea puede incorporar aderezos especiales para la salsa de pizza.

Sobre el Autor

Idalma Menéndez Febles

Idalma Menéndez Febles

Graduada del Instituto Superior pedagógico Rafael María de Mendive

Comentarios   

Shelia
0 # ¿Cuántos tipos de tomate existen?Shelia 09-07-2018 08:02
¡Impresionante! A pesar de contener muchas palabras lo he estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta
entrada, excelente ! Enhorabuena
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero