Actualizado 27 / 06 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
30ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Al Mayor y sus hombres, la honra

Fue el ocho de octubre de 1871. El protagonista principal, el mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz, el hecho: el rescate del brigadier Julio Sanguily; el lugar: cerca de la ciudad de Puerto Príncipe.

Eran tiempos de héroes, de titanes, de hombres que con su actitud y heroísmo entraron a la historia para quedarse por los siglos de los siglos.

Las imágenes vívidas de este combate de la Guerra de los Diez Años (1868-78), descrito como uno de los más geniales del período, pueden pasar por la mente de todo buen cubano. Entonces cuando se habla y piensa en la historia de Cuba es innegable la hazaña de Agramonte y los 35 jinetes a su mando, quienes lo acompañaron dispuestos a lograr el rescate o morir.

A fuerza de machete, heroísmo, intrepidez y osadía los mambises atacaron la columna dirigida por el comandante César Matos. Día triunfal para la tropa de El Mayor, la cual al grito de degüello arremetió contra el enemigo.

Aquellos mambises hechos de titanio y acero corrieron a la gloria o a la muerte, aún se escucha el sonido de las hojas de sus armas, el clamor de los heridos, el grito de triunfo de los cubanos, no hubo medias tintas para los héroes, era todo o nada.

Regresaron con el brigadier. Los cubanos eran pocos, pero con mucho valor, y eso es lo que vale. Por eso cada vez que leemos y recordamos hechos como estos, sabemos y estamos conscientes de los hechos que nunca podemos olvidar de nuestra historia. Contarlos, recordarlos, vivirlos y comentarlos con los más jóvenes es lo que nos toca.

Al Mayor y sus hombres la honra.

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero