Actualizado 27 / 06 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
30ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Realizará Cuba Encuesta Nacional de Salud

Presión arterial

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información realizarán este año, en todo el país, una Encuesta Nacional de Salud, con el fin de conocer la situación actual de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La doctora Esther Pallarol Mariño, funcionaria de la Dirección Nacional de Epidemiología del departamento de Enfermedades No Transmisibles del MINSAP, explicó que esa pesquisa, en fase de preparación actualmente, abarcará desde los seis años de edad.

Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y Enfermedades NO Transmisibles, efectuada en 2010, el 31 por ciento de la población cubana mayor de 15 años es hipertensa.

Cuba es uno de los países, después de Canadá y Estados Unidos, con un alto número de pacientes hipertensos conocidos controlados (del 34 al 36%), refirió la especialista.

Ello motivó a la Organización Mundial de la Salud a hacer un proyecto sobre estandarización del tratamiento del paciente hipertenso, que se lleva a cabo hace un año en el policlínico Carlos Verdugo, de Matanzas, y se extenderá a Cienfuegos y a Villa Clara, anunció.

Explicó la doctora Pallarol Mariño que entre los resultados se ha visto que el indicador de hospitalización en pacientes con HA ha disminuido en esa área de salud, y también las visitas en el cuerpo de guardia del policlínico.

Auguró éxitos tras las intervenciones secundarias implicadas en este proyecto y recalcó que la prevención es el primer antídoto para evitar la HA.

En los últimos años ha crecido en Cuba la referida dolencia, cuyo principal factor de riesgo es el envejecimiento, pues ya el 19,8 % de la población supera los 60 años de edad.

Esa enfermedad silenciosa y asintomática en su fase inicial, genera otras complicaciones, como insuficiencias cardiaca y renal, retinopatía, accidentes cerebrovasculares y discapacidad visual.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y por esas dolencias y las cerebrovasculares, que incluyen las arterias y los vasos, anualmente mueren más de 35 mil personas, aseveró.

Alertan especialistas los riesgos de la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos dietéticos y el tabaquismo, que incide en los años de vida perdidos debido al cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, entre otras localizaciones.

Se esperan éxitos tras las intervenciones secundarias que están implicadas en este proyecto y reiteró que la prevención es el primer antídoto para evitar la HA.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero