Actualizado 23 / 10 / 2017

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Ferrocarriles cubanos: buscando rieles más productivos

Tren cubano

El ferrocarril, considerado el medio más económico y eficiente para transportar personas y cargas, en Cuba no presenta números halagüeños ni aporta actualmente todo lo que se necesita para ser eficaz, aunque ya se sabe que esta situación está por cambiar.

Además del atraso tecnológico, entre los factores más visibles que inciden en su ineficacia están la desfavorable situación del parque de equipos, la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, y el poco confort en las estaciones, agencias y coches de pasajeros, según se dio a conocer en la Comisión de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la sesión parlamentaria de julio último.

Expresión de cómo en el apartado de las cargas por trenes todavía se dista de lo deseado, es que la transportación aún recae en los camiones, fundamentalmente, con el consiguiente gasto de combustible y menor rapidez y seguridad en las vías que ello genera.
Para hacer más puntual el análisis, las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) hablan por sí solas.

En 2016 solo se transportaron por vía férrea 7,8 millones de pasajeros, cifra menor que el 8,7 registrado en 2015, mientras las cargas movidas sobre rieles se ubicaron en los 15 millones 119 mil toneladas, por debajo de lo planificado.

Cuba, en pleno proceso de búsqueda del desarrollo sostenible, necesita un vuelco positivo y paulatino en un sector que genera no pocas quejas de la población y de entidades diversas, y está urgido de echar sobre raíles la hercúlea carga que debe traducirse en más crecimiento económico y bienestar de la sociedad.

Consciente de esta misión, el Ministerio de Transporte, apoyado por el Estado, lleva a cabo un programa de perfeccionamiento, recuperación y desarrollo del sistema ferroviario, que tendrá impacto tanto en los servicios nacionales como en los municipales.

En las recientes sesiones parlamentarias, Eduardo Hernández, subdirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, ratificó que trabajan por darle solución a las no pocas dificultades que enfrentan.

Se trata de eliminar la falta de organización, disciplina y exigencia, además de potenciar el completamiento y preparación de los recursos humanos, en tanto se procura acabar con la aplicación de incorrectos métodos de trabajo, que han afectado a los ferrocarriles en los últimos años.

En esa tónica, afirmó que se efectuó un proceso de análisis y renovación de los principales cuadros directivos, y se sustituyó el 56 por ciento de ellos.

Hernández afirmó que en 2016 se impulsó un proceso de formación de especialistas y cursos de preparación en Rusia y China, mediante becas anuales en aras de fortalecer la superación de directivos y técnicos de la rama ferroviaria.

De conjunto con el Ministerio de Educación se labora en el completamiento de la fuerza técnica y los obreros calificados, e igualmente se ha potenciado la inclusión de los jóvenes que pasan el Servicio Militar General, principalmente para que empiecen a trabajar en los talleres del ramo como mecánicos y electricistas.

Sin embargo, el subdirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba afirmó que no todo está envejecido en los ferrocarriles, porque las locomotoras de alto porte son modernas, pero las deficiencias en el proceso de explotación y otros problemas han contribuido a que esa técnica no se emplee con la eficiencia requerida.

Además de las inversiones y entrada al país de nuevo equipamiento, se pone empeño en un incipiente sistema de talleres para integrarlo al sistema nacional de explotación, mantenimiento y reparación de equipos.

La estrategia más inmediata en cuanto a inversiones cubrirá un período de cinco a ocho años, y el principal reto enunciado por las autoridades del ramo consiste en conseguir el financiamiento para ejecutar las inversiones millonarias a desarrollar tras varios años de insuficiente mantenimiento.

En el transporte de pasajeros se estima que los avances se verán a partir de la llegada al país de coches y locomotoras a finales del año próximo e inicio de 2019.

Revertir la delicada realidad del sector requiere, además de los recursos, empeño profesional y cuidado por la población para que cada equipo facilitador de los servicios dure más y sirva mejor.

El punto es pasar sin grandes contratiempos de una situación precaria a una reanimación gradual y palpable.

En ello tendrá mucho que ver la inyección material anunciada por el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, ya que entre los años 2018 y 2022 se prevé implementar un plan de inversiones que permitirá la llegada de 308 nuevos coches de pasajeros, 300 coches ferrobuses, más de mil vagones de carga, y 23 locomotoras de alta y 75 de mediana y baja potencia.

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