Actualizado 23 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Proteger la lactancia materna

Bebe lactando

Con múltiples resultados Cuba se sumó a la campaña mundial durante la Semana de Lactancia Materna, celebrada del primero del siete de agosto en todo el país, aunque las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que sea más generalizada.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública afirmó a la prensa que según la encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, sólo el 33 por ciento de los niños cubanos reciben lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Ello está relacionado con los modelos culturales que persisten en las familias, los cuales pueden cambiarse con el apoyo de toda la sociedad, refiere el experto, quien reitera los beneficios de la lactancia materna para la salud y la cual constituye la principal vacuna.

Las evidencias científicas revelan que la lactancia materna puede desempeñar un rol clave y ayuda tanto a la salud de la madre y el bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles.

Además protege frente a los trastornos de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades, aseveran expertos en el tema.

Según recomienda la Organización Mundial de la Salud y corroboran estudios realizados internacionalmente, los bebés que se alimentan exclusivamente con ese vital alimento durante los primeros seis meses de vida, presentan un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro y un progreso cognitivo superior, especialmente en el lenguaje, la capacidad motora y la percepción visual.

Esta práctica, recomendable hasta los dos años, también reduce el riesgo de contraer diversas formas de cáncer, el reforzamiento de la relación sicológica con el hijo y la precoz recuperación del tamaño mamario.

Aclaran expertos en la materia que la frecuencia de lactancia debe ser estable, porque la interrupción por más de 12 horas podría mermar el flujo del alimento en las glándulas mamarias.

Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses, fue el lema central de la campaña de 2017, con énfasis en el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, tema transversal en algunos acápites de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a lograr para 2030.

El doctor Álvarez Fumero destacó que al cierre de junio la tasa de mortalidad infantil de Cuba fue de 4,1 por cada mil nacidos vivos, con 44 defunciones menos respecto a igual etapa del año precedente.

A este logro contribuyó la promoción de la práctica de la lactancia materna y la disponibilidad de 10 bancos de leche humana, el último de estos inaugurado la última semana en Cienfuegos.

Mediante la lactancia materna que protege a los niños y niñas contra múltiples infecciones y alergia, mejora la respuesta a la inmunización, y es también una estrategia básica para reducir la anemia en la infancia, se pueden salvar anualmente en el mundo hasta 1,5 millones de niños menores de cinco años.

Cuba posee una Ley de protección a la madre trabajadora, que le permite durante 18 semanas de inicio prepararse prenatalmente para la lactancia, y posibilita hasta el año de edad materializar el amamantamiento y otros cuidados que requiere la salud de sus hijos.

Además existe un programa de maternidad y paternidad responsable que desde la década del 90 contribuye a elevar la corresponsabilidad de las parejas y la familia en el cuidado de los menores, expresó Álvarez Fumero.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero