Actualizado 18 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Compleja situación electroenergética: Se trabaja intensamente en el centro y occidente del país

Conferencia de prensa sobre las afectaciones de Irma al sistema electroenergético en el país. Foto: Ismael Francisco.

Conferencia de prensa sobre las afectaciones de Irma al sistema electroenergético en el país. / Foto: Ismael Francisco.

Detalles de las afectaciones producidas por el huracán Irma en el sistema electroenergético nacional, así como las medidas que se ejecutan en la actualidad para resarcir los daños emanados del meteoro, fueron dados a conocer en la tarde de este lunes. Según explican las autoridades, la compleja situación está dada por la combinación de los daños en las redes de distribución y la baja disponibilidad energética.

¿Por qué las afectaciones eléctricas en todo el país?

“Con el paso del huracán Irma por el norte del país, el balance de generación-carga se vio afectado y ocurrió un cero total del sistema o lo que es lo mismo, se perdió todo el sistema interconectado nacional. Esto no quiere decir que existan afectaciones a la tecnología sino a la integridad del sistema eléctrico nacional”, explicó el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica.

Con la salida de la red de algunas de las centrales termoeléctricas, responsables del 74 % de la generación que demanda el país, en la actualidad no se puede cubrir toda la demanda a nivel nacional.

Es preciso conocer, que la mayoría de las termoeléctricas cubanas excepto Renté en Santiago de Cuba y la Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, se encuentran en la costa norte, justo en la misma trayectoria seguida por el huracán.

“Sin la incorporación de estas unidades a la generación del sistema, la estabilidad del mismo se ve afectada seriamente y es por ello que no se puede operar. Para restaurar la energía, se crean islas eléctricas – se energiza parte del circuito – y luego se procede a la unión de esas islas”, detalló el ingeniero.

Según se informó, en la actualidad la región oriental hasta Camagüey se encuentra en una “isla” que está bien fortalecida ya que están generando energía en la termoeléctrica de Renté, una unidad en Nuevita y otra unidad en Felton. Entre tanto, occidente se encuentra en una situación más desfavorable ya que está parcialmente energizada.

“La región occidental está mucho más débil, ya que solo está aportando al sistema eléctrico una unidad del este de La Habana, aunque también (funcionan) Energás, Jaruco así como la generación distribuida de la capital.

Sobre el centro del país se aclaró que se trabaja para estabilizar la generación eléctrica en esa zona, a partir de la incorporación de la unidad generadora Carlos Manuel de Céspedes ubicada en Cienfuego, la cual se encuentra aislada del sistema.

“Se arrancará con el sistema de Agramonte, este le dará energía a Energás Varadero y luego se energizará la termoeléctrica cienfueguera”, especificó.

El directivo aclaró que, por este motivo, aunque hay circuitos disponibles para energizar, no es posible ponerlos en funcionamiento por la falta de generación. “Este es un proceso que se debe realizar con mucho cuidado porque se debe garantizar la integridad de estas llamadas “islas eléctricas”, pues cualquier error podría significar un retroceso importante en la sostenibilidad del sistema”, enfatizó.

Sobre el Autor

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica en exclusiva las Reflexiones de Fidel, también noticias y análisis

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero