Actualizado 22 / 02 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La serenidad y valentía del Señor de la Vanguardia

Camilo Cienfuegos Gorriarán

A Camilo lo conocí en una acción en 1958, y pese al mar de balas, jamás olvidaré la serenidad y valentía que transmitía el Señor de la Vanguardia, significó Pánfilo Rodríguez Valdés, combatiente del Frente Norte de la entonces provincia de las Villas.


En varias ocasiones el veterano luchador compartió momentos de la vida del Hombre de la Sonrisa Amplia y entre las remembranzas destaca el respeto con que siempre trató el Héroe de Yaguajay a sus subordinados.


Camilo Cienfuegos Gorriarán nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, hijo de padres originarios de Pravia, Asturias, y de Castro Urdiales, Cantabria, de humilde extracción social. 


Rodríguez Valdés rememoró como durante aquella acción combativa en el poblado de La Caridad, Camilo en pleno ejercicio de su astucia y pericia militar ordenó evadir a la soldadesca para lograr la consolidación del cerco y posterior derrota de las fuerzas batistianas.


Esta decisión del Comandante de la Columna Dos Antonio Maceo también evitó bajas innecesarias en nuestras filas, argumentó.
 Carismático, jovial y bromista Camilo siempre disfrutó de la compañía del pueblo, y localidades de la región central como Zulueta lo hicieron hijo adoptivo, destacó. 


Varias bromas gastó a sus compañeros de guerrilla y a su eterno amigo el Comandante Ernesto Guevara, así era su personalidad, con un carácter que al decir de Fidel le permitía realizar proezas en las más increíbles circunstancias, exaltó Rodríguez Valdés.
 Del Señor de la Vanguardia Fidel también expresó que “en el pueblo hay muchos Camilos” y que el Héroe de Yaguajay poseía un gran alma revolucionaria.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero