Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La homeopatía, una terapia menos perjudicial para la salud

Obtenidos a partir de elementos de origen natural, ya sea del mundo animal, vegetal o mineral, los preparados homeopáticos son grandemente aceptados

Obtenidos a partir de elementos de origen natural, ya sea del mundo animal, vegetal o mineral, los preparados homeopáticos son grandemente aceptados

Con los primeros pasos dados por el doctor alemán Samuel Hahnemann en el siglo XVIII, en la historia se registra el surgimiento de la homeopatía, considerada en algunos países como una alternativa de la medicina convencional, y en otros una modalidad que conforma el conjunto de terapias naturales.


En Cuba se ubica en la segunda de las consideraciones, pues el método terapéutico se registra entre las 10 ramas de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), aprobadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hace unos pocos años, aunque a nivel mundial sus detractores la sigan tildando de pseudociencia.
 Basada fundamentalmente en el principio de la similitud, que plantea que lo semejante sana a lo semejante, la homeopatía persigue el tratamiento del paciente de acuerdo con su individualidad y al organismo como un todo, y no a la enfermedad como normalmente se realiza en la práctica médica habitual.
 Según refieren los especialistas, en esta rama de la MNT, para realizar la prescripción de un fármaco es vital la repectorización, método mediante el cual el médico homeópata intercambia a fondo con el enfermo, y luego de conocer sus características, le indica el medicamento necesario para tratar sus males.
 Obtenidos a partir de elementos de origen natural, ya sea del mundo animal, vegetal o mineral, los preparados homeopáticos son grandemente aceptados, debido a la eficacia con que sus componentes actúan en el organismo de los seres humanos, sin desencadenar efectos adversos ni llegar a la adicción.
 Sin contraindicaciones, pueden usarse por los más pequeños de casa o las embarazadas.
 Actualmente, en el país la disponibilidad de variados fármacos homeopáticos constituye una fuente de alivio para quienes sufren de enfermedades crónicas y agudas, además de actuar en la prevención de recaídas, ser complemento de la cirugía y la traumatología, y para los primeros auxilios, señala un artículo publicado en la Revista Cubana de Farmacia.
 Algunos de esos productos, elaborados a escala industrial en entidades como el Centro de Investigación-Producción de Sueros y Vacunas Instituto Finlay, se comercializan en la red de farmacias.
 Son bien conocidas por los cubanos las series de AliviHo y PREVENGO, eficaces para contrarrestar diversas dolencias, entre ellas la artritis reumatoide, además de otros medicamentos como el Vidatox 30CH, obtenido del veneno del escorpión azul, y que se emplea para la terapia del cáncer.
 Mientras, la población mayormente puede acceder a otros medicamentos que se preparan a nivel local, en los centros establecidos para su fabricación en varias de las provincias, donde se brinda también, en algunos casos, un servicio de consulta médica con personal capacitado para ello.
 Las potencialidades de la homeopatía, expuestas fundamentalmente en la inocuidad de los tratamientos y el aumento de la calidad de vida de las personas, ratifican que esta modalidad de la medicina verde- al igual que las nueve restantes validadas por el Minsap en Cuba- contribuyen también a la sanación del paciente.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero