Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se suma a XVI Semana de Vacunación de las Américas

Pinar del Río se suma a XVI Semana de Vacunación de las Américas

Foto: Radio Cadena Agramonte.

La reactivación de la vacuna antipoliomielítica oral comenzará el día 23 en el marco de la XVI Semana de Vacunación de las Américas (del 21 al 28 de abril), en la que Cuba es sede de la celebración.

El policlínico Turcios Lima acogerá el acto de la jornada en Pinar del Río el próximo lunes para encomiar una campaña que constituye esfuerzo extraordinario de los países y territorios de la región, orientado a destacar la labor esencial de los programas nacionales de inmunización, su importancia y fomentar la equidad y acceso a la vacunación.

Según una información del Departamento de Promoción de Salud, desde el año 2000, en la región se comenzaron a introducir nuevas vacunas. Actualmente 20 países y territorios usan la vacuna contra el rotavirus, que protege contra enfermedades diarreicas mortales; 34 han incorporado la vacuna contra el neumococo, que brinda protección frente a varios tipos de neumonía, meningitis e infecciones de la sangre; y al menos 24 han introducido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que protege contra la mayoría de los tipos de cáncer cervicouterino y verrugas genitales.

En Cuba desde septiembre de 1962, se creó el Programa Nacional de Inmunización que desde su origen se sustenta en cuatro principios básicos: carácter universal, dirigido a toda la población; integral, incorporado a todos los niveles del sistema de salud; participativo, activa la participación comunitaria e intersectorial; accesible, totalmente gratuito. En el país se administra como promedio anual 4 800 000 dosis de 12 tipos diferentes de vacunas simples o combinadas, dirigidas a la prevención de 13 enfermedades.

Gracias a este programa se ha logrado la eliminación de seis enfermedades: poliomielitis en 1962, difteria en 1979, sarampión en 1993, tosferina en 1994, rubéola en 1995 y parotiditis en el 2010. Así como la eliminación de dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa en 1972; además de dos de las complicaciones clínicas más graves: síndrome de rubéola congénita y meningitis pos parotiditis desde 1989.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero