Actualizado 22 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Presiden Raúl y Díaz-Canel acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba se levanta para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional. / Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Santiago de Cuba se levanta para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional. / Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

El reloj marca las 5:12 a.m. Miles de personas se concentran frente al Cuartel Moncada. El brazalete rojo y negro se amarra a la memoria. Los muros también hacen silencio en honor a los caídos, a los mártires. La imagen de Fidel en la cima del Turquino, con su rifle al hombro, encabeza y guía a la multitud. Sesenta y cinco años después, y bien en alto, un 26 late al rojo vivo.

El Himno Nacional estremece en lo simbólico, cuando la banda Provincial de Concierto rompe a tocar sus cuerdas y las voces, retumban la madrugada, en la madrugada: Que la Patria os contemple orgullosa.

Los versos del poeta del Centenario, de Raúl Gómez García, se hacen eco en el recinto:

Ya estamos en combate
Por defender la idea de todos los que han muerto
para arrojar a los malos del histórico templo
por el heroico gesto de Maceo
por la dulce memoria de Martí.

La pionera Laikén Rodríguez Hernández, que cursa el séptimo grado en la Escuela Secundaria Básica Roberto Rodríguez, expresó:

“Para nosotros los pioneros y jóvenes cubanos, el 26 de Julio marcó la continuación de las luchas por la liberación y la independencia”.Se hace obligatorio recordar a Melba Hernández y a Haydée Santamaría, heroínas de esta gesta revolucionaria.

Hoy, a 65 años de Moncada, los pioneros “honramos la memoria de nuestro eterno y generoso amigo Fidel”, afirmó Laikén.

La profesora de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Oriente, Arianni Rodríguez González, recordó a aquellos que un día como hoy, pero del año 1953, “decidieron asaltar en busca de la utopía, la esperanza y un futuro mejor”.

“Aquel 26 de Julio se inició un camino fructífero”, expresó Rodríguez, ratificando el compromiso combativo del pueblo con la historia. “cubanos, nuestro mayor reto es cumplir con el llamado de la Patria. No dejaremos morir los ideales del Apóstol, como no los dejaron morir los jóvenes del Centenario”.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, hace suya la palabra en el Acto Nacional por el 65 Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Presiden el acto el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Provincial de Santiago de Cuba y otros miembros del Partido y del gobierno.

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel presiden el acto político cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba.aúl Castro y Miguel Díaz-Canel presiden el acto político-cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba. / Fotos: Irene Pérez/ Cubadebate

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel presiden el acto político cultural por el 26 de julio en Santiago de Cuba01

Raúl Castro en la gala por el 56 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Raúl Castro en la gala por el 56 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Sobre el Autor

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica en exclusiva las Reflexiones de Fidel, también noticias y análisis

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero