Actualizado 19 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Finaliza periodo lluvioso: embalses al 57 % de su capacidad

Finaliza periodo lluvioso: embalses al 57 % de su capacidad

El período lluvioso concluyó en Cuba con un acumulado de 969,5 milímetros (mm), equivalente al 97 % de la media histórica. Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), entre mayo y octubre, la región occidental reportó 1 124,9mm, mientras en el centro y el oriente precipitaron 921,6 y 890,2 mm, respectivamente.

Los acumulados pluviales en 78 municipios sobrepasaron los promedios históricos (37 en occidente, siete del centro y 34 de oriente), siendo Alquízar donde ocurrió el máximo absoluto con 1 514 mm.

Al finalizar octubre los embalses administrados por el INRH almacenaban 5 177 millones de metros cúbicos de agua (m3), el 57 % de la capacidad total con una porción utilizable de 4 495 millones de m3 (53 %).

Además, de las 15 cuencas subterráneas de categoría uno vinculadas al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos, nueve aparecen en estado normal, cinco en situación desfavorable, y una en estado crítico. La cuenca de Vento se mantiene en la zona normal y ascendiendo.

Pese a la mejoría mostrada de forma general por el régimen de precipitaciones en el transcurso del 2016, no pudieron compensarse los notables déficits arrastrados en diversas zonas del archipiélago cubano durante los dos años precedentes.

Un número apreciable de suministros naturales de agua a la población siguen con niveles bajos, lo cual exige hacer el máximo esfuerzo por ahorrar agua en el sector residencial y estatal, sobre todo en el actual período seco.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero