Actualizado 18 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Celebra el Acuario Nacional Día Internacional de la Mujer

Acuario Nacional de Cuba

Con un programa especial de actividades recreativas y culturales, el Acuario Nacional de Cuba, en la capital, se suma a la celebración mañana en el país del Día Internacional de la Mujer.

Sus atractivos espectáculos podrán ser disfrutados esta vez el viernes 10 desde las seis y media de la tarde y hasta las 11 de la noche, anunció la Licenciada Patricia Herrera Marrero, especialista de Relaciones Públicas y Publicidad de la institución.

Desde entonces podrán apreciarse las funciones del ballet acuático, de los lobos marinos, de los delfines y de humoristas a cargo del grupo Espátula e invitados, además de tener a su alcance una variedad de ofertas gastronómicas, explicó la funcionaria.

Pese a su condición insular, Cuba nunca tuvo un Acuario Nacional hasta 1959, cuando el Doctor en Ciencias Naturales Darío Guitart Manday recibió la encomienda de la naciente Revolución triunfante de crearlo, para adjudicarse una iniciativa reveladora: ser el pionero en iniciar las labores de educación ambiental en el país.

En un principio, Guitart Manday y sus colaboradores acogieron la propuesta de construirlo en el Rincón de Sibarimar o de Guanabo, al este y a pocos kilómetros de la capital, pero llegaron a la conclusión de que no reunía el mínimo de condiciones para tan ambicioso proyecto de mantener exhibiciones marinas vivas.

Solo unos meses después fijaron la atención en una lujosa residencia del otrora aristocrático barrio habanero de Miramar, actual municipio de Playa, que sirvió para citas amorosas de Rafael Ángel Salas Cañizares, Brigadier General y jefe de la Policía Nacional, anticientífico por excelencia y asesino por convicción de la dictadura de Fulgencio Batista.

Una vez sentadas las bases de la infraestructura imprescindible, comenzó la etapa de ahondar en los conocimientos de ictiología, clasificación de las especies, biología marina, identificación de las dietas y el soporte tecnológico para el bienestar de los tesoros marinos por exhibir.

Con el tiempo y por sus estudios sobre ictiofauna y en particular de los tiburones, Guitart Manday llegó convertirse en uno de los especialistas más reconocidos en el mundo, pero en la época fundacional y casi sin percatarse pasó a ser el primer director del Acuario Nacional Cuba, que abrió sus puertas al público el 23 de enero de 1960.

La II Conferencia de Mujeres Socialistas, efectuada a en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, estableció el ocho de marzo Día Internacional de la Mujer, a solicitud de Clara Zetkin (Alemania 1857-1933), integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero