Actualizado 23 / 04 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Mujeres de armas tomar

Magdalena Peñarredonda

La Historia de Cuba es, ante todo, la de las luchas por alcanzar su plena independencia, y la mujer ha dado su decisivo aporte como combatiente, esposa o madre, desde los tiempos de la manigua y hasta este día, en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

En 1869, las bayamesas prefirieron quemar sus casas y partir con sus niños en brazos hacia un destino incierto, antes que entregar la primera capital de la República Independiente en Armas y Ana Betancourt puso voz al reclamo de emancipación, en la Asamblea Constituyente de Guáimaro.

Apenas se les enseñaba, si eran de familia adinerada, bordado, música, literatura e idiomas, y si descendían de pobres, la Cartilla de Cristo y las Cuatro Reglas, pero en los campos mambises ellas fueron cocineras, costureras, enfermeras, mensajeras, espías e incluso oficiales del Ejército Libertador.

Un ejemplo fue Magdalena Peñarredonda Doley quien llegó a tener los grados de Comandante en la Guerra del 95 y fue reconocida por sus contemporáneos como La Delegada de Vueltabajo.

El amor por entonces tuvo pruebas, literalmente, de fuego, pues la vida familiar transcurría en medio de una permanente batalla y no se trataba solo de estar seguras y amparadas por valientes, sino de saberse del lado correcto, prueba de lo que resulta que aún muertos sus esposos pelearon por la causa.

María Cabrales, la compañera de Antonio Maceo, por ejemplo, en medio de la pobreza, se negó a beneficiarse de los recursos destinados a la guerra y defendió a su Patria hasta el último aliento.

Mariana Grajales fue otras de esas vidas ejemplares que aún anima en nuestros días al sacrificio, con aquella frase dicha a su hijo menor, Marcos, mientras el otro, Antonio, convalecía: y tú empínate, porque ya es hora de que te vayas al campamento.

Durante el inicio de la República Neocolonial muchos fueron los ejemplos y ante el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952 muchas salieron en protestas, y se creó el Frente Cívico Martiano.

Haydée Santamaría y Melba Hernández fueron asaltantes del Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, como muchas desde la clandestinidad eran mensajeras o convirtieron sus casas en botiquines y refugio.

Gloria Cuadras, María Antonia Figueroa, Vilma Espín, Asela de los Santos, estuvieron involucradas en el levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, mientras Celia Sánchez preparaba en Manzanillo armamentos y refuerzos para los expedicionarios del Yate Granma.

En la Sierra Maestra, un pelotón de féminas, conocido como Las Marianas, custodió al líder de los rebeldes, Fidel Castro y una de sus miembros Delsa Esther “Teté” Puebla, se convertiría luego en la primera mujer generala de Cuba.

Al triunfar la Revolución, las féminas fueron beneficiadas y artífices al asumir responsabilidades en las batallas de entonces, desde la Campaña de Alfabetización y la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, hasta alcanzar un protagonismo ascendente en los cargos de dirección del país.

Su impronta ha marcado victorias en cientos de misiones internacionalistas lo mismo de la defensa, la salud, la educación, el deporte que técnicas, y también en lo cotidiano, con un toque especial que inspira a todas las generaciones tanto en colectivos laborales, estudiantiles como en el hogar.

Cuando este día se celebre el Día de la Mujer Cubana en todo el archipiélago cubano y más allá de sus fronteras, donde quiera que haya una de sus mujeres de armas tomar, también se enaltece el presente y futuro de la Patria.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

..

Periódico Guerrillero