Actualizado 27 / 03 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Otorgan beneficios fiscales para trabajadoras no estatales

Madre e hija recién nacida

Foto: Cubadebate

Con el propósito de atender los elevados niveles de envejecimiento poblacional y estimular la fecundidad en las mujeres con una perspectiva a mediano plazo, el Ministerio de Finanzas y Precios propone nuevas ventajas a las féminas con la promulgación de dos nuevos Decreto-Leyes y cuatro resoluciones.

Según lo dispuesto en la Gaceta Oficial de Cuba, estos documentos amparados en la Resolución 26/2017 del propio ministerio, ofrecen nuevas garantías a la maternidad para las madres trabajadoras vinculadas al sector no estatal, las que podrán disponer entre otros beneficios de los relacionados con la forma de tributación ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

De acuerdo con Odalys Borges Ramos directora provincial de este último organismo, esta resolución 26/2017 otorgará una bonificación en el pago de las cuotas mensuales a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales, a las cuentapropistas que tengan dos o más hijos menores de 17 años; ello consiste en la reducción en un 50 por ciento de las referidas cuotas teniendo en cuenta los ingresos económicos del núcleo familiar.

“Esta bonificación se aplica con relación a la cuota mínima o incrementada, con carácter general o individual, para la actividad que ejerza la trabajadora. La aplicación de la bonificación debe ser solicitada a partir del próximo 13 de marzo mediante escrito por parte de la trabajadora ante la ONAT de su municipio. El documento deberá estar acompañado de su documento de identidad y el de sus hijos menores, así como la declaración de los ingresos de su núcleo familiar”, agregó la directiva.

Borges Ramos precisó además que también se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de “Asistente para el cuidado de niños” y “Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos”, incluidos en el régimen simplificado de tributación. Dicha bonificación consistirá en la reducción del 50 por ciento de las cuotas consolidadas mínimas mensuales que les corresponden pagar.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero