Actualizado 25 / 07 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

24ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La UNEAC celebra los 55

La Unión de Artistas Escritores de Cuba (UNEAC), es una de las instituciones culturales más importantes del territorio y este año está cumpliendo su 55 aniversario, por lo que se ha dedicado todo el 2016 para celebrar.

Construida a inicios del siglo XX, la casa que la alberga en Pinar del Río fue la cuna del reconocido compositor pinareño Pedro Junco, cuya obra más conocida Nosotros, se convirtió en emblema de la cultura vueltabajera.

La UNEAC siempre se ha destacado por el trabajo tanto institucional como con la comunidad. Desde la época de los noventa realizaron proyectos con el fin de favorecer la creación artística en la provincia, y con esta finalidad fue creada la editorial CAUCE en el año 1995.

El centro cuenta con una sala de navegación, un centro de documentación y promoción artística y próximamente con una galería propia, ubicada en la arteria principal de la ciudad pinareña.

Mediante proyectos, clases y cursos impartidos por sus especialistas en todas las áreas, es reconocida en el mundo por ser la única de su tipo, y reunir de forma abierta y democrática a todas las manifestaciones.

Con 55 años de creada, se recuerdan sus inicios, justo después del discurso que marcara pauta en la política cultural de la Isla, Palabras a los Intelectuales, pronunciado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

A partir de ese momento ha estado dirigida a la defensa de los valores patrios y la identidad nacional, así como la promoción de la obra de artistas consagrados de la cultura cubana.

Tiene dentro de sus objetivos llevar las expresiones de la vanguardia artística a la mayor cantidad de público, y a su vez dar espacio a los talentos que nacen desde las distintas sedes provinciales, para así dar oportunidad a la creatividad.

Compuesta por las secciones de artes escénicas, música, artes plásticas; cine, radio y televisión, y escritores; ha creado indistintamente comisiones que, en sus congresos, inciden en la sociedad, un ejemplo es la José Antonio Aponte con el fin de combatir la discriminación racial; Trabajo Cultural Comunitario; Patrimonio Tangible e Intangible y Cultura, Turismo y Espacios Públicos; Mercado e Industrias Culturales; y otras.

Los espacios de debates son usuales, la promoción de los mismos sobre espacios vitales de la creación y el desarrollo de la sociedad donde se inserta; renovar sus principios éticos e ideológicos y ser la más importante de su tipo en el país.

Ingresar en su colectivo no es difícil, basta con tener una carrera artística que lo preceda y un currículo que lo avale. En la provincia vueltabajera se caracteriza por tener en sus filas a ganadores de premios nacionales e internacionales, jóvenes escritores, músicos, y de las demás manifestaciones.

Sobre el Autor

Mónica Brizuela Chirino

Mónica Brizuela Chirino

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero