Actualizado 22 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Proyecto en espiral

Nelo ha presentado más de 100 exhibiciones en varios países europeos y de américa latina, en la actualidad trabaja en una muestra por el aniversario 150 de la ciudad y en otras dos exposiciones en México y Estados Unidos.

Nelo ha presentado más de 100 exhibiciones en varios países europeos y de américa latina, en la actualidad trabaja en una muestra por el aniversario 150 de la ciudad y en otras dos exposiciones en México y Estados Unidos. / Foto Carlos Bauta

Como en los últimos años su casa vuelve a convertirse en un taller. La sala no es muy grande, de hecho, casi minúscula. Ahora está en silencio. Pero en unos días, un grupo de personas inundarán toda el área para recibir los temas de dibujo, pintura y escultura.

Esta vez, la selección del local de tres plantas en la calle Rafael Morales (San Juan) número 11 entre Martí y Máximo Gómez, es intencional. El artista plástico Arquímedes Lores (Nelo) quiere inculcar en sus 20 alumnos el concepto de que el espacio físico no limita las posibilidades de creación.

La construcción también evoca al nombre de su proyecto sociocultural Arte en Espiral. “Tiene que ver con el cauce ascendente de las cosas. La espiral es infinita y como el arte, siempre está evolucionando. Buscamos eso, no estar estático.”, explica.

En Pinar del Río no existe actualmente una escuela de artes plásticas. Los programas aspiran a captar al talento de la provincia e iniciarlos en el estudio de las técnicas artísticas.

“No me gusta que el conocimiento permanezca en pocas personas ni que la generación a la que pertenezco se quede como la de ‘artistas de academia’, sino ayudar a quienes les hace falta”.

***
¿Desde que concibió la idea pasó mucho tiempo para su concreción?

Sí, pero es normal porque lleva un estudio y una investigación bien fundamentada porque no vas a hacer un proyecto con dos palabras y que dure tres meses.

¿Han variado los objetivos después de tres años?

Ahora queremos ser más ambiciosos, efectuar más talleres y trabajar en la restauración de la capital pinareña y así contribuir al patrimonio de la ciudad.

Fue metodólogo provincial de Casas de Cultura Comunitaria, profesor en la Escuela de Instructores de Arte y la Academia Profesional de Arte, cómo incide su experiencia profesional en las clases.

Poseo la metodología necesaria para la enseñanza y transmitir mejor mis experiencias. Me satisface brindar algo a los demás.

¿Qué temas impartirá?

Introducción al dibujo, dibujo anatómico, porque existe una tendencia entre los jóvenes a estudiar el cuerpo humano partiendo de una estructura ósea y morfológica. También especialistas en patrimonio y otras manifestaciones artísticas concederán varias conferencias.

En la actualidad observamos, en ocasiones, la presencia de una estética kitsch o la banalidad en el arte, cómo inculca en los alumnos el buen gusto.

Ofreceremos conferencias sobre la Historia del Arte de una forma sintetizada y emotiva para que los estudiantes adquieran y perfeccionen el buen gusto, además de visitas a galerías para intentar modificar no solo el gusto por la cultura artística sino por todo su entorno donde priman muchas manifestaciones del kitsch.

Las audiciones para ingresar al curso comenzaron desde el 25 de mayo y durarán varios días ¿Alguien que no posea conocimientos artísticos puede matricular en el curso?

En ese caso debemos propiciarle una atención especializada en tiempo extra. Pensamos, en el futuro, emitir clases online porque hay muchas personas que traspasan las barreras del territorio pinareño, incluso ya existen varias personas interesadas en esta modalidad de estudio.

***
Aunque la iniciativa posee varios colaboradores como Humberto Hernández “el Negro”, Julio César Banasco, Doris Castillo y Pedro Luaces; solo Frank Emilio Rodríguez Valdés, graduado en ingeniería industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, integra, junto a Nelo, la plantilla oficial.

“Estoy aquí hace cerca de un mes- afirma Frank Emilio- y me especialicé en la promoción online e intento aumentar la difusión del proyecto en Internet para ampliar su alcance a todos los que estén interesados. Ya tenemos las páginas y los perfiles en las distintas redes sociales.

“Impartirán dos conferencias diarias con una duración estimada de tres horas –continúa- por el momento solo contamos con las wifi de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), por lo que será un poco complejo subir los videos, pero no imposible.

“Pretendemos que las personas sientan la confianza de que este programa les pertenece. Pueden venir y visitarnos o solicitar cualquier ayuda o poder ir a las escuelas a presentar charlas de motivación o desde el punto de vista técnico. La idea es servir de incentivo a todos los interesados”, expresa.

¿Qué le aporta?

Me siento realizado profesionalmente, desde el punto de vista de la gestión y como persona me satisface de forma infinita porque siento que voy a ayudar a mucha gente a realizar su sueño y a hacer algo en lo que se sienten bien.

¿Limitaciones?

No veo limitación alguna, siempre se puede hacer más y la disposición está al 200 por ciento. Siempre existirán personas que nos ayuden.

***
Nelo no posee una aspiración límite con Arte Espiral. “Uno de mis deseos, que no es el máximo, es que el proyecto crezca y que se cree una mentalidad artística”- declara-.

Tampoco le gusta decir ‘no’ a algún interesado que quiera participar en las clases.

Ahora solo trabaja con adolescentes, jóvenes y adultos porque en el futuro espera desarrollar con los niños actividades de motivación para inclinarlos en el gusto por las artes plásticas; pero, según afirma, lleva otros métodos de trabajo.

“Todo va fluyendo. Es hacer un espiral y revivir la dinámica artística de Pinar del Río para motivar a las personas. No hay que esperar a un ‘yuma’ que compre las obras. Sí se puede pasar el tiempo haciendo buenas cosas”, aclara.

¿Cómo divide el tiempo para pintar y las responsabilidades dentro del proyecto?

No sé. En realidad no sé si es una capacidad o simplemente locura.

Frank Emilio, representa junto a Nelo los dos integrantes del proyecto. / Foto Carlos BautaFrank Emilio, representa junto a Nelo los dos integrantes del proyecto. / Foto Carlos Bauta

Sobre el Autor

Elizabet Colombé Frías

Elizabet Colombé Frías

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero