Actualizado 21 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una hora al compás de las experiencias de Vocal Universo

Vocal Universo

Tres vocalistas, una niña pequeña y yo con apenas solo tres sillas a nuestro favor comenzamos un intercambio de experiencias musicales que si hubiera imaginado desde el principio, que gozaría tanto la compañía estoy segura de que tan solo un pedazo de suelo hubiese sido suficiente para permanecer horas en pie escuchando las anécdotas de este grupo universal. Nada fue como pensé las palabras fluyeron con naturalidad.

“En un inicio dejé la música por la medicina y después de prestar mis servicios por 28 años dije- voy a dedicarle 28 más a la música- por eso decidí unirme a otros tres médicos, también amantes del ritmo para crear un cuarteto llamado Vocal Universo, éramos Maritza Lezcano, Vivian Frontela, Carlos García y yo, comentó Jacquelín Ramírez actual directora del grupo.

¿Jacquelín, cuál fue la primera presentación que hicieron? Fijó la vista en su nieta que se encontraba justo a mi lado y regresó en la mente a los años 90.

“Recuerdo nuestra primera presentación, ninguno era lo suficientemente convincente con sus palabras como para apoyar al otro, los nervios se apoderaron de nosotros. Jum....las cosas que tuvimos que hacer... imagínate que no teníamos dinero, los trajes los pedimos prestados, pasamos mil trabajos con el transporte para poder trasladarnos y como si fuera poco, nunca habíamos estado sobre un escenario, pero el público nos recibió muy bien, al final nos aplaudieron mucho, por supuesto aplausos que no disfrutamos de verdad porque aún estábamos muy nerviosos”, contó la directora.

“Pero no... esa fue la primera actuación en Pinar del Río, después nos convocaron a participar en un festival internacional llamado Boleros de Oro que se celebraría en Rumayor, aquí mismo en nuestra provincia y ahí sí que tuvimos que inventar, reuniendo por aquí, pidiendo por allá, una ayudita de este y otra de aquel, pero igual juntos salimos con éxito. Aquella noche cantamos Libre de Pecado de Adolfo Guzmán, un tema complicado de interpretar pero se nos dio bien, acotó Jacquelín.

¿Y cómo se comportó el grupo después de sus primeras actuaciones?

“Desde la fundación de Vocal Universo las variaciones en los miembros fueron inevitables no fue posible llevar al mismo tiempo dos profesiones sumamente exigentes, los médicos comenzaron a irse. Fuimos un trío por mucho tiempo hasta que empezaron a llegar graduados de música y también mi hija Anna Lee, que colaboraba con nosotros desde afuera porque tenía otros proyectos, se nos unió oficialmente. Me gusta decir que de 2003 a 2004 fue nuestra etapa de transición, tuvimos muchos integrantes pasajeros, hacíamos temas con diferentes autores, siempre estábamos activas, buscando qué hacer. Luego vino la etapa más estable que hemos tenido entre los años 2004 y 2015, comenzaron las nuevas generaciones a perfilar en el grupo, apareció Carmen que actualmente con solo 22 años es la más joven de nosotras y más tarde Anne que es profesora de música en la Tania La Guerrillera”.

La curiosidad me mata y sin pensarlo cuando Jacquelín termina me giro hacia su hija Anna Lee y le pregunto: ¿Qué te hizo unirte oficialmente al grupo siguiendo los pasos de tu madre?

“A mi siempre me gustó la música-sonríe mientras persigue a su pequeña con la vista, pues desde el principio estaba algo inquieta- parece que lo llevamos en la sangre y se transmite por generaciones. Estuve en el coro nacional, en un grupo de música popular y otros proyectos en La Habana, pero al final las raíces son fuertes y regresé. Increíblemente terminé la escuela de superación musical junto con mi mamá porque me atrasé en los semestres debido a las otras actividades en las que estuve y si no hubiera sido porque ella literalmente me empujó no la hubiese terminado”, expresó Anna.

¿Sé que como Vocal Universo han estado fuera del país en varias ocasiones cómo han sido estas experiencias?

Anna y su madre confrontan miradas como decidiendo entre ellas quién habla primero. “Nos insertamos en el movimiento coral internacional y por ello hemos viajado al festival Jalisco Canta en Guadalajara, México; en el José María Bravo Márquez de Medellín, en el Gustavo Gómez Ardila, de Bucaramanga y en Un mar de Voces de Barranquilla. A Colombia la hemos tomado por sorpresa y hemos abarcado casi todas las ciudades, dijo Jacquelín. De pronto, Anna con una muestra de desesperación incontrolable interrumpe a su madre diciendo, “sabes en México sucedió algo que jamás olvidaré-todas se miran como quien repite la escena más divertida y a la vez embarazosa de su vida- imagínate que el escenario estaba hecho de tablas, habían pequeños espacios entre cada una y cuando más emocionada estaba yo con mi música y mi baile se me trabó el tacón en una hendija, para qué te cuento, pasé tremendo aprieto al final logré sacar el pie sin zapato alguno, todo el mundo empezó a reírse, creo que el video anda hasta por internet. Eso fue el día del cumpleaños 60 de mi mamá”, contó Anna Lee.


“Luego como a las 12 de la noche estábamos todas con rolos, en ropa de dormir, listas para acostarnos cuando escucho un murmullo pero de voces muy afinadas y me dije- no puede ser que todos hablen así- y cuando me asomo estaban debajo del balcón de la habitación donde nos hospedábamos todos los coros del evento en México preparándose para cantarle las mañanitas a mi mamá como serenata por su cumpleaños, aquello fue inolvidable tremenda sorpresa, continuó aportando experiencias la hija de Jacquelín.


Abuela...falta mucho -esta vez es la más pequeña quien interrumpe con algo de la falta de paciencia de su madre. No cariño, estate tranquila, responde la abuela.
Lo sé, aún falta la integrante más joven...

¿y tú Carmen, cómo ha sido para ti formar parte de un cuarteto como este?


“Hace solo dos años que pertenezco a Vocal Universo y no sabría por dónde empezar a contarte. Recién estrenándome en el grupo nos presentamos a un certamen de voces a capela auspiciado por la oficina Leo Brouwer, los nervios me consumían, hacía apenas tres meses que había iniciado en el cuarteto, aún no me sentía totalmente preparada lo único que pensaba era en ensayar día y noche para que las cosas salieran bien. Habían personalidades como René Baños, Digna Guerra, el director de Los Zafiros, Sexto Sentido, agrupaciones vocales de todo el país....vaya, para qué esa noche a penas dormí”, refirió Carmen.


“Ella es un poco tímida, ya te cuento yo -continuó Anna- la noche anterior a la presentación estábamos durmiendo en la casa de visita de la Uneac y de pronto me despierto medio dormida y veo una media luz al frente, estaba Carmen con el celular como rezando, debajo de la sábana -y le pregunté- Carmen qué haces - me dijo- estudiándome Como una campana, definitivamente no durmió nada” concluyó Anna a carcajadas.
Y Carmen siguiendo el compás de la risa de su compañera refirió: “pero el esfuerzo valió la pena quedamos en tercer lugar, en una competencia con 18 agrupaciones talentosas”.
Ya veo que se han divertido al máximo y han sabido aprovechar juntas las disímiles oportunidades que les ha brindado la vida.

¿Jacquelín, qué los motivó a formar un grupo de músicos acompañantes?


“En el 2009 se acercó a nuestro grupo un músico de jazz llamado Félix Yoán Alonso, quien nos introdujo la inquietud de hacer un grupo acompañante para el cuarteto, y dije por qué no, así surgió A Capriccio, como nos gusta llamarnos cuando estamos todos juntos, se trata de un término italiano que significa a voluntad.

Actualmente está conformado por la pianista Nixy Díaz Pozo, el bajista Isidro Hidalgo, Alina Martínez Piloto en la flauta, los utileros Yoel y Yismiel, entre otros. Hace poco celebramos nuestro 20 aniversario con un poco de rumba y canto a capela, música latinoamericana bailable, el tango Los Mariaos que lo escuchamos por primera vez en Colombia, interpretado por un coro argentino, y terminamos con el tema Con los Hilos de la Luna de Liuba María Evia que lo grabamos hace un año y medio con la casa productora Abdala a petición de la propia autora para el lanzamiento de su nuevo disco Versiones, yo le hice el arreglo vocal y el maestro Emilio Morales le hizo el arreglo orquestal, concluyó la directora.


¿Tienen alguna actuación próxima?


Sí, vamos a tocar en la tribuna del 26 de julio y luego por la noche estaremos en el Milanés listas para la gala. Por el día, vamos a interpretar un tema junto a Miriela Mijares, con letra de Carilda Oliver del Canto a Fidel, nosotras vamos a hacer los coros y algunas voces. En la gala vamos a interpretar la canción Nosotros de Pedro Junco, esta fue una petición del presidente del Instituto Cubano de la Música Orlando Vistel, se trata de una letra bastante conocida lo que dificulta un poco la posibilidad de hacer algo novedoso, pero lo intentaremos, tuve que hacer algunos arreglos para adaptarla a cuatro voces y al canto a capela, finalizó Jacquelín Ramírez.
Y como un grito de imposición se escuchó -abuela tengo hambreeee-, la paciencia de la niña llegó a su fin, al igual que nuestro intercambio. Ellas me daban las gracias y no entiendo por qué, les agradezco yo por darme su tiempo y a la pequeña por aunque no lo parezca, esperar justo hasta el final para imponerse.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero