Actualizado 18 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Tercer Paraíso, de Michelangelo Pistoletto, por vez primera en Vueltabajo

Tercer Paraíso, de Michelangelo Pistoletto

Un intercambio entre la embajada del Rebirth (Tercer Paraíso en Cuba) y el proyecto artístico-pedagógico Farmacia, comenzó en el Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI) este 10 de agosto y se prolongará hasta el próximo 24.

Niños del taller Nos saltamos el mar protagonizaron un performance en el parque Roberto Amarán. Vestidos de blanco absoluto, los chicos representaron el símbolo del tercer paraíso: variación del símbolo matemático del infinito. Dicha imagen estriba en tres círculos entrelazados. Sus extremos se relacionan con los conflictos, las contradicciones, las diferencias; el círculo central, en cambio, crea un estado de equilibrio entre los dos opuestos.

“Desde el arte pretendemos encontrar esos extremos”, dijo a Guerrillero Lorenzo Fiaschi, uno de los promotores del Tercer Paraíso. “Cuando dos energías se juntan, crean una nueva energía: Amarillo y azul dan verde, por ejemplo. Respetar las diferencias nos ayuda a crecer como seres humanos; sin eso somos como un pedazo de piedra fría.

“Nuestra metodología consiste en saber escuchar y entender el sentir de los pueblos, pensar de conjunto con su gente, incitarlos a tomar parte de la obra, a construir puentes de relación cultural y a ser responsables de lo creado”, agregó Fiaschi.

Tercer Paraíso es un proyecto creado por el artista y teórico italiano Michelangelo Pistoletto, uno de los máximos representantes del Arte Pobre, doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes de Cuba y autor de una obra que se exhibe en las más importantes galerías y museos del orbe.

A Pistoletto le motivan las múltiples maneras de relacionar el arte con la vida, la naturaleza y la ciencia. El símbolo de tercer paraíso ha sido representado en diferentes escenarios del mundo como Milán, Pisa, Bruselas y las aguas de la bahía de la Habana, donde el 16 de diciembre del 2014, varios pescadores consintieron participar de una obra de arte colectiva y formaron, con sus pequeños botes, los tres círculos entretejidos.

Desde entonces la embajada del Rebirth en Cuba se ha articulado con otras iniciativas comunitarias y persiste en su labor de promoción y trabajo sociocultural congruente con los objetivos del Milenio. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, Kcho Estudio Romerillo y autoridades de la Organización de Naciones Unidas en la Isla.

Durante la reciente visita a Vueltabajo de algunos gestores del proyecto, fue inaugurada la exposición Un laboratorio de Arte Responsable, que cuenta a través de fotografías, la aventura planetaria de Pistoletto y su experiencia en la Mayor de las Antillas.

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero