Actualizado 20 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Verano de homenajes

Decimistas pinareños / Foto: Lorenzo Suáres Crespo

Decimistas pinareños / Foto: Lorenzo Suáres Crespo

Los tradicionales encuentros del ranchón de los poetas en Pinar del Río tuvieron, comenzando este agosto, una especial celebración por el centenario del natalicio de tres pilares del repentismo cubano: Francisco Riverón Hernández, Rigoberto Rizo Maldonado y Jorge Manuel Quesada.

Tanto los poetas locales como de otros municipios y provincias acudieron a la cita desde los más lejanos rincones, entre ellos Felipe Pérez Alvarado, Miguel Herrera Javiqué, Aramís Padilla Martínez y Juanito Rodríguez Cabrera, quien resumiera en 10 versos sus evocaciones: Para el cemento una arruga/ es un siglo de optimismo/ recordando el humorismo/ del Saltarín de Madruga./ Y sangrando por su fuga/ hay una cuerda afinada,/ un verso y una tonada/ que llenan el diapasón/ con Francisco Riverón/ y Jorge Manuel Quesada.

Como reconocimiento a estos padres fundadores que ocuparon diversos espacios en la radio y la televisión en defensa de la estrofa nacional, el Centro de Documentación de la Casa de la Décima editó un cuaderno y plegables con parte importante de sus obras.

Los festejos veraniegos incluyeron una tertulia en la biblioteca provincial Ramón González. Allí, con muestra expositiva de algunas de sus antologías, así como la revista Norte, se celebraron los 50 años del Frente de Afirmación Hispanista de México, entidad que ha apoyado singularmente la labor decimística en Cuba y en particular en nuestra provincia.

El ranchón de los poetas tuvo además su celebración del cumpleaños 91 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, con encuentro de tonadistas donde se destacaron en voz e interpretación Yaimara Ramírez, Luciano Lorenzo y Eloy Sánchez.

Decimistas pinareños

Decimistas pinareños

Sobre el Autor

Lorenzo Suárez Crespo

Lorenzo Suárez Crespo

Emblemática figura de las letras en la provincia de Pinar del Río, Poeta, escritor para niños y promotor cultural. Ha sido reconocido con varios premios tanto dentro como fuera del país. Textos suyos han aparecido en diversas antologías de literatura cubana y libros de textos de la enseñanza primaria.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero