Actualizado 18 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Culto a la existencia en El Vizcaíno

El vizcaino

Guillermo Echevarría enseña Preparación para la defensa en la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Es alto, delgado y lleva el pulóver por dentro del pantalón acorde a la moda de su generación. Anda palpitante sobre la bicicleta, pues agitados son sus días. En clases sonríe, recita de memoria versos de su autoría y se gana el aplauso y el corazón de los muchachos. Eso me consta, ya que fui su alumna en segundo año de Periodismo.

A menudo explora en internet las convocatorias de concursos internacionales de poesía. Prueba suerte aquí y allá y ha logrado que le publiquen su obra en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Italia, México, Uruguay y en Cuba, por supuesto.

El 16 de abril del 2011, inauguró el proyecto sociocultural Ecoamor en el patio de su casa, ubicada en el camino a San Mateo, en el kilómetro dos de la carretera a San Juan y Martínez: una comunidad sin áreas de festejo, ni anfiteatros, ni salas de video, ni librerías, ni bibliotecas...

El profe plantó begonias, orquídeas, dispuso bancos de madera bajo los árboles de aguacate y una tabla donde grabó una frase de Cicerón: “Si tienes una biblioteca con jardín lo tienes todo”.

En este sitio se realizan a menudo presentaciones de libros, conferencias, lecturas de cuentos y poesías, talleres de creación, exposiciones, intercambios con artistas pinareños y actividades infantiles.

“¡Qué bueno que están en mi patio, que no es mi patio, sino el vuestro!”: así recibió el Guille a sus vecinos este 23 de agosto en el espacio Leer es crecer, amenizado por la buena música del trío Los galanes y la charla del escritor Jorge Luis Lufriú, quien leyó varios cuentos de su último libro La brevedad del equilibrio.

El grupo gestor del proyecto Ecoamor y los vecinos del consejo popular El Vizcaíno confirieron el premio Existir a la directora artística y profesora Evelyn Gómez Hernández, por su abnegado trabajo en favor de la cultura, el arte y el fomento de los valores humanos en las nuevas generaciones de cubanos. Se trata de un galardón anual que pretende estimular a personalidades, entidades y organismos destacados en el trabajo comunitario, es un homenaje a la vida, al amor y a los quehaceres diarios en beneficio de la humanidad.

Finalmente, Guillermo declamó uno de sus poemas, Los Galanes tocaron el tema Cuidadito compay gallo y las abuelas empezaron a recogerse con sus nietos en las casas.

Mi antiguo profesor se quedó organizando bafles y bancos y sospecho que mientras esto hacía, las ideas revoloteaban, como pájaros inquietos, en su cabeza.

vizcaino 2

vizcaino 3

vizcaino 4

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero