Actualizado 18 / 12 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

18ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Margarita y sus ecos

Pintura

Foto: Januar Valdés

La palestra de las artes visuales aúna con creces un mayor número de hombres; sin embargo, mujeres como Margarita Fernández Cruz (Pinar del Río, 1964) y otras talentosas artistas vueltabajeras continúan marcando el paso con un quehacer renovado.

Margarita posee no solo experiencia pedagógica en la formación de varias hornadas de creadores pinareños, sino que ha colaborado en la ejecución de dos murales en nuestra ciudad y participado en numerosas exposiciones dentro y fuera de la isla, en países como España y Jamaica.

Su más reciente entrega, Ecos interiores, quedó inaugurada el pasado siete de septiembre en la galería vueltabajera Arturo Regueiro y permanecerá a disposición del público hasta el siete de octubre.

La muestra, curada por Heriberto Acanda y Taimí Arencibia, consta de 14 piezas, entre lienzos y cartulinas de mediano y gran formato; y la presencia de un fragmento de la obra Seducción al oído (performance), del joven autor Víctor Manuel Piverno.

La artista declara que el título de la muestra surge equivalente al acto de creación, en el que guían la intuición y el sentimiento. Las manchas en el soporte seleccionado originan los personajes protagónicos y los imaginativos instrumentos musicales que ellos tañen.

De tal forma, cada pieza es una muy personal acústica: por parte de los protagonistas, que parecen otorgarle un sonido sobrenatural a cada composición; y por parte de la autora, que los ha sacado a trasluz de un corpus inanimado para procurarles vida.

Con predominio del azul y sus tonos, asociado a percepciones psicológicas de reposo y sensualidad, se entroniza en la fantasía; crea ficciones marinas mediante sirenas, tritones, hipocampos y unicornios.

No individualiza los personajes a través de detalles faciales; le interesa destacar la belleza anatómica y el erotismo en las contorsiones del cuerpo mediante un trazo dulce que, indudablemente, descubre el gesto de mujer artífice.

Ecos interiores goza de un embriagante lirismo que, con seguridad, atraerá la mirada curiosa del público para enajenarlo del torrente cotidiano, prescribiendo bonanza y sensibilidad.

PinturaFoto: Januar Valdés

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Historiadora del arte

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero