Actualizado 24 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Zeleidy Crespo: Una pinareña en Acosta Danza

Zeleidy Crespo

Foto: Januar Valdés

Recientemente se presentó en el teatro José Jacinto Milanés la compañía Acosta Danza, fundada y dirigida por el reconocido bailarín cubano Carlos Acosta. Después del espectáculo, conversamos con una de las bailarinas: Zeleidy de la Caridad Crespo, “la pinareña del grupo”.

Llevaba un vestido azul turquesa, mecía el torzo y las manos hacia adelante y hacia atrás, como olas mansas, agitadas más tarde por la tormenta; daba saltos en el aire, giraba como un remolino, como Yemayá, dueña de las aguas y del mar, origen de toda la vida, madre de los peces y los hombres.

Cuando acabó el baile y sonaron los aplausos del público, la muchacha recordó de súbito su infancia, la vez que se presentó de niña en este mismo escenario y los años de sacrificio en la escuela vocacional de arte Pedro Raúl Sánchez.

“Mami me arrastró a hacer las pruebas de aptitud en la especialidad de danza y pasé. A ella le hubiera gustado tanto ser bailarina...”, comentó. “Creo que cumplió su sueño ayudando con el mío. Nosotras somos de Bahía Honda, ¡qué lejos, eh!, y ella se las ingeniaba para darme sus vueltas y traerme cositas. ¡Fue una etapa inolvidable! Ayer me llamó llorando porque hace días no nos vemos y me extraña”.

¿Una vez que culminaste el nivel elemental, que rumbo tomó tu vida?

“Me presenté al pase de nivel en la Escuela Nacional de Espectáculos Musicales, donde seguí con mi carrera. Luego ingresé a la compañía de Santiago Alfonso y fui primera bailarina de esta agrupación por nueve años. También estuve un tiempo en el Ballet de la Televisión Cubana”.

¿Cómo llegas a Acosta Danza?

“Me encontraba trabajando en Alemania y mis amigos me hablaron de las audiciones. Al principio dudé, pero ellos insistieron: ´Preséntate Zeleidy, te va a encantar´ ¡y me armé de valor!

“Te confieso que fue duro. El cometido de Acosta Danza es combinar el movimiento contemporáneo con el ballet clásico, con los ritmos folclóricos y urbanos, y es por eso que sus integrantes defendemos distintos estilos y maneras de hacer. A los de ballet les costaba trabajo adaptarse a lo contemporáneo; en cambio, para nosotros, los de danza, fue todo un reto lidiar con las zapatillas y las puntas.
Al principio apenas podía moverme; pero reconozco que he ganado en fluidez y he aprendido a dominar mi cuerpo en escena de una manera distinta”.

¿Qué tal fluye la relación entre los bailarines y el director general?

“Carlos es exigente y sencillo a pesar de su historia profesional exitosa. Cuanto nos pide, nosotros se lo demostramos en el escenario”.

¿Cómo ha sido la acogida del público internacional?

“Hermosa. Cálida. Hace poco fui invitada a un festival que tuvo tres sedes: Rusia, Noruega y Polonia. Bailé un dúo contemporáneo: Fauno. Mi papel era el de una ninfa que va por el bosque, en su mundo de fantasía. La coreografía, del belga Sidi Larbi Cherkaoui, combinaba lo clásico y lo contemporáneo, fue algo mágico”.

Zeleidy, de Bahía Honda, mantuvo su postura esbelta mientras conversamos y noté cierta distinción en su cabeza rapada y en esa forma de caminar con los talones cerrados y las puntas abiertas, típica de las bailarinas.

Zeleidy CrespoFoto: Januar Valdés

Zeleidy CrespoFoto: Januar Valdés

Zeleidy CrespoFoto: Januar Valdés

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Ernesto

    "...mecia el TORZO"......que es TORZO??? no sera TORSO??

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero