Actualizado 25 / 04 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Jorge Luis Lufriú entre la mesura y las letras

Jorge Luis Lufriu

Para Jorge Luis Lufriú la mesura dura pocos instantes. Lo conocí en un aula con la profesión más noble del ser humano, y tras varios años nos volvemos a tropezar en un escenario diferente, con otros fines, pero una vez más lleno de enseñanzas.

A pocos días de finalizar el año, la literatura regresa como un pasatiempo por excelencia para estimular el espíritu. El escritor vueltabajero ofrece al público su más reciente creación literaria: La brevedad del equilibrio. ¿Cuáles son los ejes temáticos de esta obra?

“El libro, escrito para jóvenes y adultos, está conformado por relatos breves divididos en tres bloques. El primero trata lo social cotidiano, esas situaciones habituales que le pueden ocurrir a cualquiera en cualquier lugar. El segundo aborda el éxodo cubano y sus consecuencias en la sociedad contemporánea, es decir, la familia dividida, los que se van y los que se quedan. “Por último, hay cuentos que están asociados al tema de la muerte y las diferentes formas que tiene la humanidad de enfrentar este fenómeno, el cual está unido de forma inexorable a la vida”. Pensar en cotidianidad, migración y defunción puede parecer un ciclo de eventos, ¿pueden verse estos tópicos como una sucesión?

“Los cuentos tienen un hilo conductor que muestra una evolución general. Dentro de lo social cotidiano, el tema del éxodo es recurrente y la muerte constituye el desenlace biológico ineludible. “Morir está muy asociado a lo habitual y a la ausencia, lo cual garantiza esa concatenación interna que mantiene el libro”. Escribir es una necesidad espiritual para muchos creadores, pero los caminos que llevan al reconocimiento son diversos. ¿Cómo llega a la literatura? “A veces vivía ciertas circunstancias y pensaba en narrarlas, pero dejaba a un lado esas inquietudes y me concentraba más en salvar la obra de mi hija a la cual ella no daba mucha importancia, pero yo sí. Así me convertí en una especie de coraza y puse todos mis esfuerzos en función de su formación profesional y literaria. “Mi hija emigró y con su partida se desgaja de ese claustro paterno en la cual estaba sumida. Con su despedida yo sentí algo similar a lo que vivió Dulce María Loynaz cuando murió su hermana Flor: me quedé sin asidero. “Para salvar ese vacío me ocupé un poco más de mis necesidades espirituales y la literatura ocupó ese espacio. Muchos amigos y escritores me alentaron a continuar este camino y hoy me encuentro con un libro publicado y muchas ansias pendientes”. Al referirse a la producción literaria actual algunos cuestionan los contenidos de varios relatos escritos para niños, ¿cree que los temas que abordan sean muy abruptos para esas edades?

“Los nuevos tiempos no solo influyeron en la sociedad sino también en la literatura. Las historias que rayan con la fantasía cedieron paso a otras más objetivas y contundentes. “Es posible que algunos niños no entiendan todo el peso o el mensaje de esos relatos, pero en ocasiones subestimamos a los menores por su edad. La infancia de estos tiempos no es igual a la de otras épocas. La mentalidad ha cambiado en esas edades. “Aunque, si bien es cierto que hay autores en los cuales son recurrentes los temas desgarradores o polémicos, también hay quienes mantienen la sensibilidad y la fantasía a la hora de escribir para los más pequeños”. ¿Qué proyectos tiene para iniciar el año?

“Este libro se presentó el 14 de diciembre como reconocimiento a los trabajadores del sector de la cultura. Sin embargo, tendrá un relanzamiento en el contexto de la Feria del Libro de nuestra provincia, en los primeros días de marzo. “Además, estoy escribiendo algunos cuentos para niños; mantengo mi peña en la Escuela Profesional de Arte, los primeros y terceros lunes de cada mes; y estoy preparando un segundo volumen de narrativa para adultos para el 2018”. La trayectoria escritural de Jorge Luis Lufriú es variada y elocuente. Para este pinareño la narrativa constituye sustento para el alma, una forma de expresar más allá de lo común, lo extraordinario que subyace en la brevedad que con recelos guarda el equilibrio.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero