Actualizado 22 / 08 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cámaras chicas con grandes corazones

Cámaras chicas con grandes corazones

El Principito de Saint-Exupéry sugería la incapacidad de los adultos para ver el mundo desde la inocencia, así como su tendencia a pensar en los grandes problemas de la humanidad y obviar los detalles de la rutina.

Pero ¿qué ocurre cuando un niño toma en sus manos una cámara y sale a filmar el mundo como lo ven sus ojos? De la imaginación surgieron las ideas, sus ojos avizores y pequeñas manos enfocaron los lentes, y con el apoyo de los mentores culminaron productos audiovisuales de gran factura. LUCES, CÁMARA... ACCIÓN Cámara Chica surgió en el año 2013. Desde entonces, cerca de 300 niños de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Guantánamo encuentran en la imagen en movimiento más que un pasatiempo. Así lo corrobora Alexandra Molina, quien con solo 10 años de edad contribuyó a construir un sueño protagonizado por los niños de su comunidad. “Nuestra intención es captar la atención de las personas, que no giren la cabeza o cambien el canal. Nosotros representamos las historias de nuestra comunidad, no somos profesionales pero sí capaces de realizar cortos y documentales sobre temáticas que les interesen a todos los públicos, siempre con una enseñanza”. La experiencia que representa a Vueltabajo en Cámara Chica es el proyecto Los Chapuserios. Para su gestor, Juan Carlos Baños, quien coordina además a la Red Provincial de Audiovisual Infantil Comunitaria, esta iniciativa contribuye al desarrollo intelectual y personal de los niños al mismo tiempo que los dota de un gran sentido de la responsabilidad. “Lo primero que hicimos fue un estudio en la comunidad de historias para contar. En ocasiones convivimos en un sitio y no conocemos a quienes nos rodean y podemos perder relatos valiosos como el de Sarita y sus 300 muñecas. Una vez que los niños encuentran las tramas que quieren recrear, pasan a redactar el guion, filmar y editar los materiales”. Para la directora del British Council en el país, Minerva Rodríguez, los niños cubanos tienen ideas genuinas de la infancia, pero con un alto nivel de responsabilidad. “Desde la óptica infantil abordan problemáticas de la comunidad y la sociedad que son temáticas a las cuales hay que buscarles alguna alternativa de solución. La creación es muy extensa y los muchachos han podido contar con un entrenamiento que resultó en una buena factura de guion, realización audiovisual y los premios que han obtenido hablan por sí mismos”. Las principales producciones son de las categorías Ficción, Documental y Reportaje. Dotados con equipamiento y capacitados para su uso, los infantes desarrollan habilidades mediante el aprendizaje y empleo de códigos audiovisuales. Estos productos comunicativos encuentran diferentes salidas a través de la programación de los telecentros provinciales, el programa nacional Ponte al día, el Paqueteduques de Cinesoft, el canal Mochila del grupo Cuba Va y a través de La maleta, la cual distribuye los trabajos realizados en la Plataforma Latinoamericana y Caribeña para la Infancia y los Adultos (UNIAL) por toda la región latinoamericana.

camara chica ninos FESTEJOS Y APRENDIZAJES Con el fin de intercambiar experiencias, aprender y compartir, Pinar del Río celebró la primera edición del Festival Audiovisual Infantil Cámara Chica. Pionera de su tipo a nivel nacional, la cita reunió a más de 70 participantes provenientes de nueve provincias y estuvo organizada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la UNIAL y el British Council-Cuba. Al referirse a la trascendencia de la cita, la directora de la Dirección Provincial de Cultura, Niurka Llambía, señaló que este constituye un espacio interactivo de encuentro y diálogo. “El programa comprendido en el mismo combina la exhibición de materiales y talleres de capacitación, lo que le imprime un valor agregado. La creación de novedosas narrativas audiovisuales se alimenta de manera fecunda desde la cosmovisión y percepción de un grupo etario de increíble sentido de originalidad. Estamos en presencia, más que de un proyecto piloto, de una realización de vanguardia que estimula el pensamiento y la imaginación”, afirmó. Durante las jornadas de trabajo hubo talleres de creación infantil y escritura para niños y niñas, así como Fotografía y Guion para adultos.

camara chica SEGUIR SOÑANDO Vueltabajo fue el primer territorio en conformar la Red Provincial de Audiovisual Infantil Comunitaria en el país la cual integra siete filiales pertenecientes a los municipios Sandino, Mantua, Consolación del Sur y la cabecera provincial. Desde el pasado año Cámara Chica apuesta por la continuidad y el crecimiento del proyecto inicial. Para ello sumó cuatro experiencias de los territorios de Artemisa, Matanzas, Holguín y a la filial sandinense antes mencionada. Espacios como este Festival pretenden multiplicarse debido a la importancia que tiene el intercambio de experiencias para aprender y debatir sobre las prácticas cotidianas. Mientras, por todo el territorio nacional proliferan experiencias que desde lo comunitario defienden valores y rasgos propios de nuestra identidad. Los niños participan a la par que los adultos con la inocencia que les caracteriza, con un alma pura que no entiende los grandes dilemas, que siguen defendiendo rosas y ovejas desde un pequeño reinado llamado hogar. Con la palabra sutil o a veces recia por no entender los entramados de la vida, esa que complican los años y endurece el alma, pero en esta ocasión con el lente en la mano inmortalizando instantes como evidencia del destino.

Sobre el Autor

Loraine Morales Pino

Loraine Morales Pino

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero