Actualizado 16 / 06 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un gran reto

Un gran reto

Foto de Armando Marrero Gómez

Con la eficacia de los artesanos y el deslumbre de los creadores el dueto de Teatro de la Utopía, entiéndase: Yuliet Montes y Reinaldo León, nos seducen y encantan en su más reciente oferta teatral: Josefina la Cantora de Frank Kafka. Ya en la sola selección de la narración tan inquietante, aun en nuestros tiempos, nos asombró y entusiasmó la propuesta.

¿Qué tiene aún de descollante un relato escrito, ya más allá de un siglo atrás, por un autor que no aparece en el listado de los grandes dramaturgos?

Por supuesto, que escogerlo es un gran reto y desde que me informaron de su decisión salté de alegría ante la posibilidad de ver escénicamente uno de los textos fundamentales de un creador que supo interpretar la realidad de su tiempo, sin un realismo al uso, en el que las asociaciones lúdicas y la conceptualización novedosa marcaron los derroteros de nuevas y revolucionarias formas literarias de especular sobre los estigmas que padeció en su tiempo.

Pero no es una ilustración de corte pasivo con el texto lo que asume este dueto, –con sus aliados: Roberto Pérez León, Ricardo Pérez, José M. Castillo, Sandor Hernández y hasta con Maurice Jarré y los otros jóvenes intérpretes– quienes les apoyan a llevar a cabo una aparente quimera y despegar las alas de la creatividad, sino que construyen una relectura contemporánea en escena en la que, con ejemplar acierto, se funden la raíz popular en su zona más entrañable y descarnada, con la estética del café cantante en su vertiente desacralizador, con los postulados más recientes del buen trato no dominado, obviamente, por técnicas al uso.

El rigor, la elaboración sensible, donde el humor, los contrastes y las sugerencias no ceden entonces espacio a obviedades o simplezas para ganarse al “vulgo” espectador; sino que a cada paso nos retan con sus claves bien dosificadas, sus complejidades y las inquietudes que despierta en nosotros el desempeño de la principal artífice del espectáculo: la sabia y madura entrega de Yuliet Montes.

En un momento internacional tan convulso como el que vivimos, donde el peligro de nuevas formas de exterminio están tocando campanas de resurrección, un texto y una puesta en escena con el rigor y los alcances de esta, nos alumbra y alerta como ciertos sueños y pesadillas, que nos pueden ayudar, mientras lo disfrutamos, a desterrar la mansedumbre de lo cotidiano y a reflexionar sobre nuestra condición humana.

Gracias a ambos.

Sobre el Autor

Guerrillero

Guerrillero

Periódico de la provincia de Pinar del Río. Órgano del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero