Actualizado 25 / 03 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un diálogo por la Cultura

La cultura en Pinar del Rio

La concepción del festival de la cultura pinareña Nosotros debe seguir perfeccionándose hasta constituir una verdadera fiesta de la identidad vueltabajera. / Foto de Jaliosky Ajete

¿Cómo salvaguardar la Cultura desde la institucionalidad?, ¿cómo lograr que nuestra gente esté abierta a la cultura universal y más contemporánea, se nutra de ella, y a la vez sienta arraigo y respeto por su idiosincrasia nacional?, ¿cómo desechar patrones que en menos de un año nadie recordará y que hoy se funden con nuestra cultura popular?, ¿cómo hacer que los pinareños preserven sus costumbres y tradiciones, desde las culinarias, hasta deportivas y musicales, si todo ello desemboca en ese mar infinito y diverso que es la cultura de un pueblo?

Mirarse a sí mismos después de un año de trabajo es más que un ejercicio por decreto. Las cifras de lo hecho pueden dejar entre lo cuantitativo y lo cualitativo un trecho largo por el cual se nos lacera la cultura y la nación.

Por eso un balance debe llegar no solo al cumplimiento de los planes y a la cantidad de asistentes, tampoco a la manida frase de cuánto nos falta por hacer. Un balance del sector de la Cultura debe llegar al diálogo fecundo que ponga sobre el tapete los problemas que atraviesa el sector en la provincia, y los caminos a transitar para que cada joven de esta región antes de bailar reggaetón sepa quien fue Pedro Junco; para que los que viven trillo adentro sepan de la Cruzada Teatral; y la escuela sea realmente el centro cultural más importante allá, donde no hay otra institución ni más biblioteca ni más museo.

Rumbo a ello, aunque apenas con artistas, que tendrían la última palabra pienso yo, dialogaron los trabajadores de la Cultura en Pinar sobre lo realizado y lo pendiente en 2016.

Feria del Libro: Cada año la Feria del Libro, supone un reto para Cultura en la provincia. / Foto de Jaliosky AjeteFeria del Libro: Cada año la Feria del Libro, supone un reto para Cultura en la provincia. / Foto de Jaliosky Ajete

DEL PAPEL A LA ESCENA
El taller de programación, base de la planificación de cada mes tuvo un aparte. Al respecto Randy Barón, director municipal de Cultura en San Juan y Martínez, hizo énfasis en la necesidad de trabajar en función del diagnóstico que se tenga del territorio, para que las actividades lleguen a todos los lugares.

“A veces no nos damos cuenta de que hay consejos populares en los que no existe una sola institución cultural y hasta allí hay que llegar, a las zonas de difícil acceso. Urge una correcta distribución de los recursos, implicar al Movimiento de Artistas Aficionados, establecer relaciones con Comercio para que apoye la programación”, señaló el directivo.

Al respecto, Leonorlina Plasencia Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, resaltó que ello depende de la seriedad, energía y calidad con la que se trabaje y diseñe el taller.

“Hay que dejar de decir lo que hay que hacer para empezar a hacerlo”

, dijo sobre este tema, recurrente y significativo dentro del sector.

Se pronunció, además, sobre la importancia de concentrarse en intercambios y debates con artistas y creadores, y la pertinencia de salir de los espacios burocráticos, como vía para conocer cómo piensan, cuáles son sus ideas y concebir entre todos mejores propuestas.

Niños con guitarras: Urge el apoyo de las instituciones para que la enseñanza artística en la provincia alcance un grado mayor de calidad. Foto de Alejandro Rosales (Archivo)Niños con guitarras: Urge el apoyo de las instituciones para que la enseñanza artística en la provincia alcance un grado mayor de calidad. / Foto de Alejandro Rosales (Archivo)

ARTICULACIONES DEL SISTEMA
Por su parte, Yenicet Pupo de la Paz, directora del Centro Provincial del Libro, expresó: “El sistema institucional no es consciente de que funciona como un mediador entre los creadores y la población. El reto está en cómo lo hacemos y que esa acción no sea una más, sino que tenga una repercusión y una incidencia directa en las personas”.

Para lograr este engranaje dentro del sistema de la cultura se hace indispensable un acuerdo entre los diferentes actores institucionales. El cual, incluso, no sería solo un acuerdo de palabra y compromiso, sino legal, a través de contratos y convenios bien estipulados.

De esta forma se lograría, por ejemplo, que uno de los reclamos de profesores y estudiantes de la Escuela Profesional de Arte deje de ser que exista una mayor presencia de sus alumnos en actividades de las instituciones culturales, y que sus representantes visiten y se relacionen con el centro, de manera que una vez graduados, los jóvenes se sientan identificados con ellos.

Raysa Orraca Pérez, directora en funciones de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Miguelito Cuní, llamó la atención sobre la insuficiente divulgación de las actividades, el poco aprovechamiento de los espacios alternativos para ello, los cuales permitirían llegar en primera instancia a la juventud; e hizo un llamado a buscar siempre un acompañamiento jurídico en las dependencias y subordinaciones del sector y velar por el control de los recursos de los cuales disponen.

Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, subrayó la responsabilidad que tiene la dirección de Cultura en el control de sus recursos y capitales, y en cómo hay que estrechar los vínculos de trabajo entre creadores, artistas, los diferentes centros y consejos y las instituciones del territorio.

Otras temáticas abordadas versaron en torno a la responsabilidad social de las casas de cultura, la trascendencia de rescatar la memoria audiovisual y mostrarla en los cines con los que cuenta la provincia, el trabajo de los promotores en la comunidad, que aún posee inconformidades y las proyecciones del Ministerio para este año.

Señor y joven declamando: Creadores consagrados y los de las nuevas generaciones tienen mucho que aportar de conjunto. Foto de Dorelys Canivell CanalSeñor y joven declamando: Creadores consagrados y los de las nuevas generaciones tienen mucho que aportar de conjunto. / Foto de Dorelys Canivell Canal

Juan Carlos Rodríguez, historiador, recordó al cierre que la cultura es el escudo y espada de la nación cubana.

Hizo una observación sobre el exceso de símbolos extranjerizantes que día a día invaden la calle Martí y la conveniencia de rescatar y enaltecer los símbolos de la cultura cubana y vueltabajera, de seguir resignificando lo nuestro, lo autóctono, elementos genuinos de la cultura de esta provincia y de la cual su pueblo es depositario.

Como colofón fueron reconocidos trabajadores del sector, entre ellos Nery Carrillo, quien concluye sus labores como presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, y se comprometió a perpetuar la obra del Maestro desde cualquier latitud.

Lázaro Prieto: El diálogo con los artistas es siempre provechoso. / Foto de Alejandro RosalesLázaro Prieto: El diálogo con los artistas es siempre provechoso. / Foto de Alejandro Rosales

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - pelotero

    hola creo que para lograr que nuestra cultura no se contamiine con influencias foraneas lo nuestro debe ser mas debe de hacerse mas notorio sobre lo extranjero y en eso la radio y la television mayormente tienen gran peso por ejemplo existen programas juveniles donde la mayoria de la musica es extrajera las letras de las canciones extravagantes ninguna invita a reflexionar sobre nuestra realidad como sucedia antes por ejemplo con las canciones de la nueva trova grupos como los van van o adalberto por citar dos enla television ocure otro tanto los muñequitos ya son extranjero de aqui muy pocos no se pone elpidio ni chucha ni matojo ni cecilin otro tanto ocurre con las novelas aventuras peliculas etc entonces creo se estan creando las condiciones para la contaminacion cultural y la nuestra desaparece
    saludos

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero