Actualizado 20 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Apuntes sobre un Festival

Foto: Radio Guamá

Foto: Radio Guamá

Nuestra isla comienza su historia dentro de la poesía, sentenció Lezama… La tarde del miércoles 30 de mayo, los poetas donaron su gramo de cal a la cultura pinareña –aún por expandir–. Luego de semanas de insistentes lluvias, el clima obró un milagroso cielo despejado.

La ciudad fue subsede del XXII Festival Internacional de Poesía de La Habana. Inicialmente se previó el encuentro en el Parque de la Independencia, pero las condiciones meteorológicas llevaron a los organizadores a plantearse un nuevo espacio.

Entonces la sede del comité provincial de la Uneac acogió la cita. Recibió a los poetas del patio y otros provenientes de Puerto Rico, Colombia, México, Canadá, China y Túnez.

El encuentro se enfiló con el objetivo de confraternizar entre escritores de varias lenguas. Cada artista que asistió leyó un poema (en su idioma). Como resultado, se escucharon versos en chino, inglés, árabe y español.

Las casi tres horas que duró el encuentro estuvieron  guiadas por el notable escritor pinareño y coordinador del evento Alberto Peraza. Ameno y familiar; logró generar risas, aplausos y hermanar a los autores al margen de sus procedencias.  

Niños del proyecto Con Amor y Esperanza y miembros de la casa de la décima Celestino García recrearon la tarde. Este año el Festival estuvo dedicado a la poesía oral y popular y al punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La décima está enjoyada por la voz de todos los poetas y de la cubanía” apuntó el artista Lorenzo Suárez Crespo, quien junto a Juan Montano Caro  referenció los logros del proyecto Celestino García que este año cumple su décimo aniversario.

 Adriel Ceballos Delgado y Yasel García Cortez improvisaron a partir del “pie forzado” del público mediante un verbo autóctono. La tonadista Yaimara Ramírez emocionó con su fuerza vocal.

Acompañaron, en diestra ejecución, los instrumentistas Luciano Lorenzo Delgado y José Zambrana.

La poesía oral o escrita tiene raíces profundas en “la tierra que pisan nuestras plantas”. Es la más sublime de las expresiones literarias. Tiene la responsabilidad social de construir un gusto estético y enriquecer la imaginación del lector.

El mexicano Jorge Contreras, invitado al evento, declaró: “Para mí la poesía es una dimensión del entendimiento y tiene la misma connotación que Dios, que lo eterno, que el Logos. Creo que los poetas pueden acceder un poco a ese entendimiento de las cosas, y ese acto es en sí: revelación.

Por eso es que todos los libros sagrados están escritos en poesía… uno es un poco testigo, nada más”.

Sobre su visita agregó que “Pinar del Río es una ciudad que me parece mágica, por los colores de las casas, la limpieza de las calles y la gente: muy amable”.

La jornada benefició a los allí reunidos. Por supuesto, no faltó la esperada venta de libros de los sellos editoriales Cauce y Loynaz. Algún que otro folleto o tarjeta de contacto fueron intercambiados entre artistas.

No sería desatinado aseverar que del encuentro surgirán proyectos (dentro y fuera de Cuba) que sin duda enriquecerán el acervo, las ganas de crear; de sembrar arte y tradición.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero