Actualizado 17 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Con Toques del Río se goza

Agrupación pinareña Toques del Río en La Sitiera. / Foto: Yanetsy Ariste

Agrupación pinareña Toques del Río en La Sitiera. / Foto: Yanetsy Ariste

La agrupación pinareña Toques del Río se presentó anoche 30 de junio en La Sitiera, como parte de su gira nacional.

El espacio estaba abarrotado de jóvenes y no tan jóvenes, que coreaban las letras de las canciones, ya aprendidas por las peñas habituales del grupo en la provincia. Bailaban “en cuadro apretado” a disposición de un perímetro que se hizo pequeño por la efervescencia.

Sí, porque Toques del Río es efervescente. El público entra en contacto con su música y desprende un júbilo que se propaga de un individuo a otro como una infección.

Según la musicóloga Gretel García, Toques del Río combina con real ecumenismo y desprejuicio los ritmos más diversos de la música cubana y universal, logrando un producto donde predomina una manera nueva de referirse a la cubanía.

La banda promocionó su primer fonograma “Pa que te sosiegues”, grabado en el sello EGREM con la colaboración del Centro Provincial de la Música Miguelito Cuní y la Asociación Hermanos Saíz. El disco fue mezclado y masterizado en Wave Sound Studios en Estados Unidos bajo la producción de Luis A. Barbería.

La sonoridad fusión de Toques del Río es muy contagiosa. Las composiciones son versátiles, con amplio protagonismo de los metales. Su proyección escénica es muy fresca: bailan break dance, guaguancó, polka; y hacen juegos de participación para interactuar con el público. De manera que el resultado es un espectáculo vivaz y entretenido.

Las letras en su mayoría son comerciales, destinadas a un público joven. Lo cual significa que constituyen una expresión artística diseñada también como fórmula publicista. Poseen una estructura sencilla que repetida varias veces en la canción, funciona; además porque la fonética también es musical.

La sonoridad, definitivamente, es bitácora para el triunfo. Atrevida semblanza de clásicos cubanos como la conga, el danzón, el mambo y ritmos internacionales como el funky, el tango, el jazz norteamericano y la rumba flamenca.

Un concierto de Toques del Río lleva como ingredientes principales: baile y diversión. Por eso, el nombre del disco Pa que te sosiegues, en mi opinión es sinónimo de: pa´ que te relajes, pa´ que goces.

Luego de su exitosa presentación en Pinar, el grupo viajará a Mayabeque y después a Artemisa. Su gira nacional culmina el día 3 de julio.

Sobre el Autor

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Licenciada en Historia del Arte. Especialista de Comunicación externa de Radio Guamá.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero