Actualizado 24 / 02 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
26ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

De lo más tradicional a lo más contemporáneo

Mapri

Aun después de 15 años proponiendo al público curiosas muestras que van desde lo más tradicional hasta el arte más contemporáneo, el Museo de Arte Pinar del Río (Mapri), puede para algunos pasar desapercibido en plena avenida Martí.

No obstante, el quehacer de esta institución sobresale por lo atrevido, lo novedoso y su visión de futuro.

Sobre las colecciones que atesora y el valor que poseen para el público actual y las nuevas generaciones, Juan Carlos Rodríguez Valdés, su director, expresa: “El Museo tiene una colección bastante amplia que incluye pinturas, dibujos, grabados, carteles, instalaciones, objetos esculturados, diseños, intervenciones públicas, fotografías, proyectos, audiovisuales y hasta una curaduría.

Esta pertenece a Caridad Blanco, y se refiere a toda la historia de los años ´70, responde a una labor de investigación enorme, de ahí que decidimos comprar a una buena curadora, una curaduría bien pensada y que ya es parte del Museo”.

Rodríguez Valdés comenta sobre los rasgos distintivos del Museo que siempre mantienen un rigor en cuanto al diseño museográfico. “Ello nos permite conservar un status, un nivel visual. Incluso en una exposición tradicional retomamos ese diseño museográfico, pero lo hacemos con una nueva perspectiva, se trata de tener siempre una visión de futuro.

“Por ejemplo, en Otra vez... –muestra que estará a disposición del público hasta el venidero dos de marzo–, hay todo un diseño determinado por la diferencia de colores: el blanco y el aceituna, especie de verdeolivo, que establecen un juego, un discurso; o sea, no son una simple decoración; poseen un valor dentro del contexto, de la obra y de la sociedad cubana.

Ello nos permite presentar una dinámica muy contemporánea, fresca, da la sensación de que uno entra a un lugar moderno, actualizado y entonces las piezas adquieren un significado diferente.

En esta ocasión han revisitado su colección y han propuesto al público una selección de obras que dice a sus espectadores cuánto de diferente puede acoger la institución y su galería.

“Decidimos que fueran piezas más tradicionales, pinturas, objetos esculturados; últimamente hemos hecho una gran cantidad de exposiciones de arte muy contemporáneo, y resolvimos que estuvieran piezas de este tipo, porque en definitiva, el campo del arte es muy amplio, y nos es factible mostrar diferentes formas de ver”, señaló el también curador y museógrafo de Otra vez...

Pero el objetivo del museo es más que exponer. Su propósito es fomentar el buen gusto por las artes visuales y la capacidad creativa de quienes hasta allí lleguen. Por ello el proyecto FARMACIA, iniciado en su segunda edición en el 2013, está pensado para un desarrollo personal e individual de cada participante con ejercicios comunes, pero enfocados hacia cada uno, de manera que los vaya haciendo crecer, que los haga encontrarse a sí mismos. La aspiración es sumar integrantes desde edades bien tempranas.

Abierto al público en el propio centro de la ciudad, con una propuesta atractiva, el Mapri diseña su programación con una variedad que permite la asistencia de personas con disímiles intereses y que viven en una sociedad común.
Al decir del director “un museo se debe al arte y a las dinámicas que lo propician”.

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero