Actualizado 18 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Semana de la cultura sanjuanera entre tradición y arte

El 21 comenzará la reedición de la quema del pueblo en el Hoyo de Monterrey, sitio del cual partió la tea incendiaria

El 21 comenzará la reedición de la quema del pueblo en el Hoyo de Monterrey, sitio del cual partió la tea incendiaria

La confluencia entre historia y arte distingue la semana de la cultura sanjuanera que se realizará del 15 al 21 de febrero. La celebración cierra la cuarta edición de la jornada fundacional de ese municipio, iniciada el pasado 23 de enero.

Entre los eventos de factura autóctona estarán la elección de la flor del tabaco el miércoles 15, competición que data del siglo pasado e intenta rescatar su sentido originario. Así como Nuestros autores, un concurso de composición e interpretación musical que en esta ocasión está diseñado para adultos; las presentaciones y premiaciones se harán los días 18 y 19, respectivamente.

La Dirección de cultura en el municipio, el Centro universitario y el Museo también programaron espacios para distintas manifestaciones artísticas durante el resto de las citas. “Entre ellas tenemos peñas literarias, presentaciones de libros, exposiciones y otros segmentos destinados a amenizar el ambiente artístico sanjuanero por esos días”, informó Luis Pérez González, miembro de la comisión organizadora.

En la noche del lunes 20 de febrero, la Asamblea Municipal del Poder Popular entregará el escudo del territorio a personalidades y/o instituciones ilustres de la localidad durante una velada solemne frente a la iglesia católica, la única construcción que sobrevivió al incendio de San Juan y Martínez por sus pobladores en 1896. A la par la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia entregará la distinción Isabel Rubio a personas que trabajen en función del patrimonio, su conservación y socialización.

Justo en la primera hora del 21 comenzará la reedición de la quema del pueblo en el Hoyo de Monterrey, sitio del cual partió la tea incendiaria. En la mañana un desfile por toda la calle Francisco Rivera representará la partida de los moradores ante la amenaza enemiga.

La rememoración de cómo ese municipio se convirtió en el Bayamo de Occidente, será el colofón de una jornada que cada año comienza evocando la titulación de villa a la localidad. Dulce nombre de Jesús fue el nombre que recibió San Juan 142 años atrás por la corona española. Hoy da entrada a un evento cívico y originario al margen del desarraigo típico en varios escenarios nacionales.

Sobre el Autor

Anelys Alberto Peña

Anelys Alberto Peña

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero