Actualizado 27 / 06 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
30ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Cauce y Loynaz en La Cabaña

Feria Internacional del Libro

Foto: Alejandro Rosales

Las editoriales Loynaz y Cauce hicieron suyo este miércoles en La Cabaña, puesto que hasta allí llevaron aquellos títulos que bajo sus sellos los lectores podrán adquirir durante la Feria Internacional del Libro de La Habana y posteriormente en su extensión hasta Pinar del Río.

Aunque este año no se tuvo un stand propio para los volúmenes de la provincia, las salas Dora Alonso y Lezama Lima fueron testigos de la acogida que tienen a nivel nacional las letras vueltabajeras y aquellos escritores que aún sin ser del patio, han decidido publicar en la más occidental.

El viejo trencito, de Celima Bernal; La ballena rosada y otros relatos, de Luis Hugo Valín; Proyecto Mellizos, de Carlos Ettiel; y Osaín, el güije y la noche, de Benigno Horta, figuran entre los volúmenes puestos a disposición del público por Loynaz.

De El viejo trencito se resaltó su hechura, el cuidado del lenguaje y su esencia; mientras que La ballena rosada... demostró cuán en serio se toma la literatura infantil su autor, quien se abstiene de usar bromas e ironías en este texto, cuando son práctica común en gran parte de sus trabajos. Por su parte Osaín... nos remite a la religión, a los orishas, y a las tradiciones.

Extras (versión en DVD) (Loynaz), de Raúl Flores Iriarte, es un libro hecho a la manera de los discos de rock sinfónicos, según precisa su autor, quien prefiere dibujarse una Habana futurista entre conceptos que van desde la literatura hasta el cine.

De Alberto Garrandés se presentó Fábulas Impúdicas (Loynaz), libro en el que lo erótico tiene un carácter ensayístico y que el autor califica como un conjunto de escritos sobre el cuerpo y el deseo.

Las Cartas que no hablan de amor (Loynaz), de Georgina Leyva Pagán, resaltaron como epístolas que tratan sobre el trabajo, la responsabilidad y los sacrificios de los hombres entorno al Faro Roncali desde su creación.

Galardonado con el premio de novela Las Américas, Rodolfo Duarte llevó hasta los predios del Morro Bodegón con Manuela, la cofradía y la muerte (Cauce), texto que recuerda a las novelas del siglo XVII por el cuidado de sus detalles, y en el que cada palabra cobra sentido.

Nelson Simón colocó a disposición de los lectores Rojo pasión (Cauce) y Por un hilito de cuentos (Loynaz), a la vez que confesó:

No me gusta hacer cuentos conclusivos en los que mi mirada de autor esté muy presente. Prefiero que los lectores tomen su propio camino durante la lectura. Mis cuentos y mi narrativa son deudores eternos de Martí y de Nersys Felipe.

Cuentos al azar (Cauce), de María Elena Llana, constituyen una especie de autoantología, calificados en su presentación como “una joya de la cuentística cubana, que cuenta con una espléndida galería de personajes capaces de hacernos reír y reflexionar”.

Como soplos de luz (Cauce), de Nersys Felipe; Diccionario de la fauna hispanoamericana en frases y refranes (Loynaz), de Moralinda del Valle y Fernando Carr también fueron presentados; así como Lupus (Loynaz), de Eduard Encina; Cartas que no se extraviaron (Loynaz), de Dulce María Loynaz, una compilación de Aldo Martínez Malo, y Cuentos de mi casa (Cauce), de Aniska Colombé.

La jornada contó además, con la entrega oficial de los Premios Loynaz 2016, en los que resultaron laureados Pactos bajo la tierra (poesía), de Daniel Zayas; El sueño en alguna parte (narrativa), de Maykel Paneque; y Antonina no te rajes (literatura infantil), de Mailén Domínguez.

El recuerdo y homenaje a la figura de Aurora Martínez se hizo presente, al dar a conocer su libro Querida Laura (Cauce). Sobre la escritora Nelson Simón expresó:

Nuestro agradecimiento infinito por todo lo que hizo en favor de la cultura cubana; nuestro cariño a la maestra.

Al referirse a la importancia de presentar los títulos de las editoriales del territorio en el marco de la Feria del Libro en La Habana, Luis Enrique Rodríguez Ortega, director del centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz, puntualizó que en esos escenarios se concretan compromisos de trabajo y contratos literarios.

“Ello provoca que el público de toda Cuba conozca a nuestros escritores y valoren el trabajo de las editoriales en la provincia. Los días venideros estaremos con presentaciones en diferentes subsedes de la Feria como el Centro Dulce María Loynaz y el Pabellón Cuba”, destacó.

Los títulos impresos bajo el sistema de ediciones territoriales están a la venta en stands habilitados al efecto, donde comparten vitrina con publicaciones del resto del país.
Feria Internacional del LibroFoto: Alejandro Rosales

Feria Internacional del LibroFoto: Alejandro Rosales

Feria Internacional del LibroFoto: Alejandro Rosales

Feria Internacional del LibroFoto: Alejandro Rosales

Feria Internacional del LibroFoto: Alejandro Rosales

Feria Internacional del LibroFoto: Alejandro Rosales

Feria Internacional del LibroFoto: Alejandro Rosales

Feria Internacional del LibroFoto: Alejandro Rosales

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero