Actualizado 23 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El retrato de Dulce María Loynaz en la Biblioteca Nacional de España

Retrato de Dulce María Loynaz

A propósito de la cercanía de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro y del significado que para Pinar del Río tiene Dulce María Loynaz, Premio Nacional de Literatura 1987 y Cervantes de las Letras 1992, resulta oportuno socializar el siguiente comentario relacionado con un retrato suyo que se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

En ocasión de asistir a un curso de “Cooperación Territorial en Materia Cultural” efectuado en Madrid, tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca Nacional de ese país para asistir a uno de los módulos incluidos en la nómina del programa general titulado “El Ministerio de Cultura y su política de cooperación bibliotecaria”

La especialista designada para dar las explicaciones pertinentes, realizó un recorrido con los cursistas por aquella imponente institución para mostrar la dinámica integral del trabajo que allí realizan y de los servicios que prestan.

En aquel trasiego, nos llamó sobremanera la atención el hecho de que las diversas salas de la Biblioteca estaban adornadas con los retratos de los escritores que han alcanzado el Premio Cervantes de las Letras, lauro instituido desde 1976 y considerado como el galardón literario más importante de la lengua castellana.

Por ser yo cubano, admirador de la obra de Dulce María y por existir en Pinar del Río un Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura llamado “Hermanos Loynaz”, inmediatamente quise saber dónde estaba su retrato y se lo expresé a la experta que, al culminar su exposición, me condujo a la sala donde permanece emplazado desde el año 2000.

Es menester decir que al entrar a aquel salón, tuve la oportunidad de contemplar una extraordinaria obra de arte y por esa razón indagué cuanto me fue posible sobre el cuadro y sobre quién lo había pintado obteniendo los siguientes resultados.

Datos del Cuadro

El Retrato de Dulce María Loynaz, escritora cubana laureada con el Premio “Miguel de Cervantes, 1992", fue hecho por la artista de las artes plásticas, María Purificación Herrero Martínez de Nanclares. Considerado como parte del propio Premio, tiene la finalidad de distinguir la obra global de los escritores que lo obtienen cada año, cuya contribución se estima como decisiva para la lengua castellana en particular y para el patrimonio cultural hispánico en general.

El cuadro le fue encargado a la artista en 1999 y lo entregó concluido en el año 2000.

La técnica utilizada fue óleo sobre lienzo, su tamaño es de 130 x 97 cm (alto x ancho) y se encuentra actualmente situado en el Salón Italiano (segunda planta) de la Biblioteca Nacional de España cuya ubicación específica es en el Paseo de Recoletos de la capital española.

Datos de la Artista

María Purificación Herrero Martínez de Nanclares, conocida en el mundo artístico por "Mari Puri Herrero", es una de las artistas vivas más renombradas de la escena vasca y se mantiene en activo tras más de cuatro décadas de carrera.

Esta pintora vizcaína nació en Bilbao, el 10 de diciembre de 1942 que estudió pintura con el profesor Don Ascensio Martiarena en San Sebastián, ampliando sus conocimientos en la Academia del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1958. En 1966 consigue una beca de la diputación de Bizkaia y el Gobierno Holandés para estudiar en Amsterdam donde profundiza en el conocimiento del grabado y posteriormente viaja a París donde vive entre 1969 y 1971.

Trabaja el aguafuerte, la xilografía y la pintura siempre de modo figurativo y celebró su primera exposición individual en la Galería Illescas de Bilbao en 1963 la cual se llamó "Mari Puri Herrero: pinturas, aguafuertes, dibujos".

Desde entonces son numerosísimas las exposiciones individuales que ha ejecutado y las colectivas en que ha participado resaltando "La pelota vasca y el arte" , "El dorado" , "Arts Attack: Creadoras visuales" "El mar en el arte, el arte del mar” y la muestra "Ubidea", entre otras.

Hoy sus pinturas, dibujos, aguafuertes y xilografías pueden apreciarse en los más importantes museos y galerías del mundo así como en las más valiosas colecciones privadas demostrando su mérito como artista y la alta cotización de su impresionante de su obra.

Como dato curioso se puede decir que un lienzo suyo fue elegido por el Senado de España como regalo institucional para el Príncipe Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz con motivo de sus nupcias

Fue un extraordinario acierto entonces, el hecho de que España la haya designado para producir la obra de arte que desde el año 2000 preside el Salón Italiano de su Biblioteca Nacional: El retrato de Dulce María Loynaz, la más reconocida escritora del siglo XX cubano y única mujer de nuestro país distinguida hasta este momento con el Premio Cervantes de las Letras.

Sobre el Autor

Jorge Luis Lufriú Beade

Jorge Luis Lufriú Beade

Subdirector Provincial de Cultura en Pinar del Río

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero