Actualizado 26 / 04 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Leer para crecer

Feria del Libro

Foto: Jaliosky Ajete

“Escribo para los niños, primados lectores de toda sociedad: leerán mañana los grandes si hoy leen los pequeños. Mi obra es de ellos. Y aunque estemos de fiesta, dedico mis palabras no solo a los nuestros: amados, protegidos y leyendo para crecer, sino también a los que no saben de libros porque viven agredidos y sin paz.

“El miedo es poderoso y casi mata pensar en los niños que lo padecen porque lo padecen sus padres, porque lo padecen sus pueblos; miedo a la guerra y al terrorismo, progenitores no humanos de sus miedos. Tienen derecho a confiar, a desear, a soñar. Más derechos tienen, pero a diario se les niegan. Y ojalá sea posible que la comunidad mundial, luego de un acuerdo sin retroceso y ganada al fin por la bondad y la justicia, sienta como propios a los pequeños todos de la Tierra, los cuide en cuerpo y alma y los acerque al conocimiento alcanzado durante milenios por el hombre, al arte por él creado desde que pintó por vez primera la pared de su caverna.

“La literatura y el arte nos ayudarán a recuperar lo extraviado con una foto, un reportaje, una crónica; con una canción, una pintura, un cuento, un poema; y para darlos a conocer donde sea posible y sin demora; porque el rescate de la bondad no espera. El tú a tú en la familia, el centro de trabajo, la escuela, la biblioteca, en el espacio de reunión. Inmediatez en la radio, la televisión, el periódico, el sitio digital y con este canto entre otros, ´no digan que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón´. Y cada quien trabajando, a su manera y sin cansarse por un mundo de niños sin miedos y en paz, dueños de sus derechos y leyendo para crecer”.

Estas líneas apenas son fragmentos de Luego de un largo pensar, lectura que hiciera este miércoles la querida escritora para niños Nersys Felipe, en la apertura de la XXVI edición de la Feria del Libro en Pinar del Río.

Un llamado para esos que no han hojeado nunca un Meñique, ni Cuentos de Guane, porque tampoco nadie los ha escrito para ellos, o porque ni siquiera saben de los sueños que les son negados o de la felicidad del mundo.

Con esas palabras que en realidad fueron más extensas y profundas, como suelen ser las letras de Nersys cuando piensa en los pequeños, y con un sentido homenaje al Comandante en Jefe y a Aurora Martínez, inició la fiesta de los libros en Vueltabajo.

Feria del LibroFoto: Jaliosky Ajete

Feria del LibroFoto: Jaliosky Ajete

Feria del LibroFoto: Jaliosky Ajete

Feria del LibroFoto: Jaliosky Ajete

Feria del LibroFoto: Jaliosky Ajete

Feria del LibroFoto: Jaliosky Ajete

Feria del LibroFoto: Jaliosky Ajete

Sobre el Autor

Dorelys Canivell Canal

Dorelys Canivell Canal

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

..

Periódico Guerrillero