Actualizado 25 / 03 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Envueltos en historias de ficción, amor y poemas

Presentación de libros en la biblioteca provincial Ramón González Coro / Foto: Jaliosky Ajete

Presentación de libros en la biblioteca provincial Ramón González Coro / Foto: Jaliosky Ajete

La literatura canadiense tuvo ayer un espacio en la biblioteca provincial Ramón González Coro para la presentación de algunos de sus libros como parte de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro en Pinar del Río.

Desde el invierno, de Margaret Atwood y Graeme Gibson es uno de los títulos exhibidos que después de veinte años regresa al lector cubano con una colección de cuentos y fragmentos de novelas, incluidos en una antología y que es una muestra introductoria de la ficción contemporánea en lengua inglesa de finales del siglo XX.

Aquí aparecerán algunos de los más representativos nombres en la literatura de ficción canadiense y otros autores que se estaban dando a conocer en este mundo, ya incluidos en la primera edición en 1997.

“Las piezas de esta compilación le pueden dar al lector una idea totalizadora de lo que encontrase si busca un poco más. Sus autores de diferentes edades y estilos tienen algo en común y no solo el origen, sino que defienden una forma de literatura que está muy imbricada con la identidad literaria canadiense”, dijo Rodolfo Zamora Rielo, quien estuvo a cargo de la presentación.

Tras la aparente ingenuidad y el pretexto de los adolescentes hay otro mundo más serio y adulto. La memoria va trazando otra historia y merece adentrase por medio de la literatura en los años de la crisis de los misiles, y es así como El año en que nos convertimos en nosotros, de Gary Engler regala al lector otro interesante texto.

“Después del primer capítulo que plantea las coordenadas aparece una carta escrita por los jóvenes protagonistas en la que se unen la narración, el diálogo, los símbolos y las enseñanzas para mostrar las dos posiciones antagónicas que aún persisten en el planeta.

“En la novela se marcan posturas ideológicas, ambiciones individuales y frustraciones comunes a la par que las conversaciones deliñen en exterioridades, obsesiones, sueños y desvelos de sus aseadores y por donde se filtra una crítica al fascismo, al antifeminismo, a las posiciones extremas en política, y la intertextualidad aparece para reforzar”, expresó Carolina Mora quien presentó este libro.

La libertad infinita, de Edel Morales y La mañana antes del viaje, de Julian Schutting fueron otros títulos expuestos ayer en la biblioteca provincial, pertenecientes a ediciones Letras Cubanas y a la colección Sur, respectivamente.

La contraportada del primero expone dos criterios. Según Teresa Fornaris los poemas de Edel Morales se arreglan y ajustan, comparten sus piezas con naturalidad, se reestructuran erguidos en nuevas consonancias y nuevos significados de maravillosas alegorías. Lo cotidiano más que un acercamiento a uno, es una clave.

Por otra parte Roberto Manzano explica que una austeridad sintáctica, un sentido composicional sobrio, una duración controlada, una densidad simbólica que rara vez se cierra con estrépito y un sentido periódico de la frase, que vuelve hacia niveles de carga diferentes, constituyen algunas de las propiedades singulares de su palabra poética.

En tanto, el segundo texto es la historia del vínculo que une a dos niños desde la más temprana infancia y de lo que queda de él cuando va creciendo hasta el umbral de la adolescencia. La historia del cariño y la vocación artística que fue creciendo con ellos, reflejada en sus juegos, vivencias, conversaciones, sueños y visiones y también en su pasión por ser (siempre todavía) niños.

Es además la historia de amor indirecta de dos adultos que por más que se aman, no quieren conformarse con no haberse conocido ya cuando eran niños.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero