Actualizado 21 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La consagración del reino

Presentación del libro La consagración del reino / Foto: Jaliosky Ajete

Presentación del libro La consagración del reino / Foto: Jaliosky Ajete

La consagración del reino de ediciones Extramuros es el primer libro de Rodolfo Zamora, compuesto por auténticas crónicas, las cuales fueron publicadas en el Caimán Barbudo entre el 2008 y el 2010.

¿Sería posible entrevistar a alguien desde la más abrumadora distancia o tras varios años de fallecido?

En el prólogo del libro Rafael Grillo manifiesta que Zamora se permite la ficción de un encuentro con García Márquez, pero no serle infiel a la biografía o la forma de pensar del Premio Nobel. Gracias a su faceta de investigador sabe encontrar el momento histórico y la cita estricta para combinarlas sagazmente con los pasajes fabulares de la crónica hasta darnos una impresión de rotunda realidad.

Precisó el autor del texto que es uno de los que piensa que el periodismo tiene mucho de creación literaria aunque no implique una ficción total. “El libro está compuesto por textos que tuvieron un sentido periodístico, pero que está más cercano al periodismo narrativo, o sea, son alternativas creativas que los profesionales de esta rama tienen para resolver problemas puntuales hacia la creación de crónicas, reportajes y entrevistas”.

Otra virtud que se deja entrever en estas “ficciones reales” es la intuición del auténtico narrador, de alguien que se sabe compulsado a servirse de trama y personajes, de conflictos y peripecias, expresó Rafael Grillo en el prólogo.

“Nunca contacté con Gabriel García Márquez, lo que hice fue recrear un encuentro con él, pero las respuestas son reales, tomadas de otras entrevistas y artículos, en las cuales hace afirmaciones que pueden ser entendidas como respuestas que me dio. Hice lo mismo con Volodia Teitelboim y, por ejemplo, conocí a la nieta del personaje principal de las Impuras de Miguel de Carrión”, citó Rodolfo Zamora.

Sobre el Autor

Magda Iris Chirolde López

Magda Iris Chirolde López

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero